Existe una profunda división en el seno de la oposición respecto a la posibilidad de concurrir a las elecciones parlamentarias de 2020, y esa discrepancia se expresa en una guerra entre medios de comunicación opositores, según el analista político Carlos Raúl Hernández.

 

“La ‘guerra de los portales’ forma  parte de la que hay entre bandos de la oposición cuyas razones es conveniente analizar. Todo comienza con una publicación de PanAm Post contra Henry Ramos Allup –señaló Hernández en una declaración exclusiva para LaIguana.TV-. Pretende ser un reportaje pero no me atrevo a llamarlo así porque es una selección de falsedades plenas, medias verdades (la mejor forma de mentir) anacronismos y tergiversaciones”.

 

Hernández, también opositor al gobierno bolivariano, explicó cómo ve el fondo del asunto: “Hay una profunda división entre los opositores frente a concurrir no a las elecciones parlamentarias del 2020. El grupo opositor que dirige la Asamblea Nacional desde ya declaró que no iría a esos comicios. Pero si se convocan para el año que viene y se otorgan las condiciones mínimas para participar (cambio del CNE, restitución de la proporcionalidad, modificaciones a la Ley del Sufragio) los moderados sí lo harán. Ante esta dualidad, hay varios partidos que no han manifestado claramente que harán. Entonces  factores de poder económico y político detrás de PanAm Post decidieron darle a Acción Democrática y a Ramos Allup una ‘golpiza disuasiva’, para que los demás vean lo que les puede pasar”.

 

Según el analista político (que estuvo en el comando de campaña del candidato presidencial Henri Falcón en 2018) PanAm Post tiene amplia experiencia en la difusión de fake news.

 

“Por otra parte está la conmoción de un portal de signo opuesto, ligado hasta ahora a la línea de la AN, El Cooperante. Este medio ha cometido varias tropelías, como lo denuncia una ‘misteriosa’ disidencia de periodistas que coincide con la defensa de Henry Ramos que hizo esa página. La disidencia de los trabajadores se convirtió en una intensa campaña por las redes”, señaló el politólogo, articulista del diario El Universal.

 

“De que El Cooperante tiene en su haber varios deslices puedo dar testimonio personal. Fui víctima de una escandalosa manipulación que hizo la periodista Elizabeth Fuentes a una entrevista que cometí el error de concederle, pese a lo mucho que conozco su sentido de la moral en general y la periodística”, reveló.

 

Carlos Raúl Hernández pronosticó que en la medida que se aproximen las elecciones y los grupos tomen sus decisiones sobre participar o no, se verá la intensificación de ese tipo de «periodismo», que él encierra entre comillas.

 

“Acabamos de verlo con la sentencia del Tribunal Supremo que devuelve Copei a las manos de su liderazgo histórico. Casi todos los portales dieron una versión cuestionable de ese evento, acusando al partido de ser agente del gobierno. Me sorprendió porque inclusive lo hacen medios que podían suponerse fuera de esos lodos”, comentó.

 

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)