Los gobiernos de Chile, Ecuador y Perú y Chile acordaron crear un «grupo técnico» para controlar la «migración segura» y «ordenada» de los migrantes con nacionalidad venezolana, informó un comunicado de la cancillería ecuatoriana.

 

En una reunión realizada en Quito, Ecuador, los gobiernos de Sebastián Piñera, Lenín Moreno y Martín Vizcarra, quienes también participan en el Grupo de Lima -lobby que promueve el cerco total contra Venezuela en alianza con Estados Unidos- decidieron que deben tratar el flujo migratorio con «un mejor manejo y administración de la gestión», sobre todo en lo referente «a la verificación de documentos».

 

La reunión tripartita concluyó este martes tras dos días que les sirvió para acordar la implementación de «un mecanismo para el intercambio de información de visas concedidas y rechazadas».

 

Además, los tres gobiernos -que ya aplican la solicitud de visas a venezolanos para determinar su entrada o no a sus territorios- decidieron que la próxima reunión será en Santiago de Chile, donde realizarán «un taller de capacitación».

 

Los tres gobiernos también acordaron intercambiar información sobre un «centro de documentación (…) a ser instalado en Lima por los Gobiernos de Perú y Chile, al que Ecuador fue invitado a participar».

 

«Adicionalmente, se impulsarán reuniones periódicas entre los cónsules de los tres países, radicados en Caracas, para compartir información y experiencias», agrega la información suscrita por el Ministerio de Exteriores de Ecuador.

 

(LaIguana.TV)