El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de «entrometerse en los asuntos internos de la soberanía» de su país, en un tuit acompañado con una foto donde se ve a la chilena junto a las expresidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff.

 

«Michelle Bachelet, comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siguiendo la línea de [Emmanuel] Macron de entrometerse en los asuntos internos y la soberanía brasileña, ataca a Brasil en la agenda de derechos humanos [bandidos], atacando a nuestra valiente policía civil y militar», escribió el mandatario en su cuenta oficial.

 

Además, el presidente prasileño acusó a Bachelet de defender a «vagabundos», al tiempo que alabó la imagen del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).

 

«Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de [Augusto] Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba», dijo Bolsonaro a los periodistas que aguardaban en las puertas del palacio presidencial de la Alvorada, en Brasilia.

 

«Nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil», pero «está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos», agregó Bolsonaro.

 

Más temprano, en rueda de prensa de este 4 de septiembre en Ginebra, Bachelet advirtió sobre una «reducción del espacio democrático» en Brasil.

 

«Estos últimos meses hemos observado [en Brasil] una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos, restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil», declaró Bachelet.

 

La exmandataria de Chile (2006-2010 y 2014-2018) también recordó que, desde 2012, Brasil es uno de los países con más asesinatos de activistas de derechos humanos y denunció la voluntad del Gobierno brasileño de liberalizar la posesión de armas.

 

(Sputnik)