El Departamento de Estado ha ofrecido un premio de hasta 15 millones de dólares por una información que lleve a un desmantelamiento de los mecanismos financieros de la estructura militar élite de Irán, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). 

 

«¡¡RECOMPENSA!! Hasta 15 MILLONES DE DÓLARES por cualquier información que conduzca a la ruptura de los mecanismos financieros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica del régimen iraní, incluida la Fuerza Quds. Envíe información, gane una recompensa. Confidencial al 100 %, reubicación posible», reza el tuit del programa Rewards for Justice.

 

Las informaciones requeridas por el Gobierno de EE.UU. incluyen datos sobre esquemas ilegales de intercambio de fondos por petróleo; entidades o individuos que están ayudando a los CGRI a evadir las sanciones estadounidenses o internacionales e instituciones financieras que colaboran con los citados Cuerpos, entre otras.

 

El representante especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook, ha comentado en rueda de prensa que el anuncio es un hito histórico por ser la primera vez que se toma una medida así contra una entidad gubernamental.

 

«Hemos dado este paso porque los CGRI actúan en mayor medida como una organización terrorista que como una gubernamental», explicó el funcionario.

 

  • El pasado mes de abril ambos países designaron a sus respectivas fuerzas armadas como terroristas. Primero EE.UU. calificó a los CGRI como organización terrorista, después de lo cual Irán aprobó un proyecto de ley que cataloga de igual manera a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.
  • El conflicto entre Teherán y Washington –que se prolonga desde hace décadas– se reavivó el año pasado cuando Trump retiró unilateralmente a EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto e impuso nuevas sanciones antiiraníes. Teherán calificó la medida como ilegal y se comprometió a tomar represalias.
  • Los CGRI son la mayor organización militar de Irán y tienen como objetivo proteger el sistema islámico de interferencia o golpes armados desde el extranjero.

 

 

(RT)

EE.UU. anuncia una recompensa de 15 millones de dólares por ayudar a socavar las transacciones de la Guardia Revolucionaria de Irán
https://twitter.com/Rewards4Justice/status/1169266392278929408