La casa de Betsaida Montejo Pérez, candidata a la alcaldía de la localidad colombiana de San Calixto, en el departamento de Norte de Santander, fue atacada con una granada, que cayó sobre el tejado de la habitación principal de la vivienda, solo un día después de que otra aspirante municipal fuera asesinada.

 

Medios locales reportan que el artefacto explosivo fue lanzado por dos hombres que viajaban en una motocicleta, quienes tras los hechos fueron buscados por la Policía Nacional, sin que hasta ahora haya detenidos.

 

Montejo Pérez no se encontraba en su vivienda, pero sus padres sí, presentando aturdimiento por la ola expansiva que solo dejó daños materiales.

 

La Defensoría del Pueblo, responsable de hacer valer los derechos humanos en Colombia, rechazó el atentado.

 

El coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de la Policía de Norte de Santander, indicó que en las inmediaciones del lugar se encontró un afiche alusivo al Ejército Popular de Liberación (EPL). En la región también hay presencia de los grupos armados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC.

 

De acuerdo con un reporte de la ONU, hacia finales de 2018 varios ataques contra civiles en la zona rural del municipio de San Calixto ocasionaron el desplazamiento de 205 personas.

 

Solo un día antes

 

Karina García Sierra, candidata a la alcaldía de Suárez, en el departamento del Cauca (Colombia), fue asesinada un día antes que Montejo Pérez junto a cinco personas, entre ellas su madre, cuando se desplazaba en un vehículo por una zona rural.

 

Según el gobernador del Cauca, Óscar Campo, las víctimas fueron emboscadas la noche del pasado domingo por desconocidos en una zona controlada por los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO), también llamados ‘residuales’ de las FARC-EP.

 

(RT)