La empresa petrolera Chevron espera que su licencia para operar sea renovada en octubre, pues «somos una presencia positiva en el país», afirmó el portavoz de la empresa, Ray Fohr, reseña la agencia de noticias Bloomberg.

 

«Nuestro objetivo es mantener la seguridad de las operaciones y apoyar a más de 8.000 personas que trabajan con nosotros y a sus familias», añadió.

 

La compañía advierte que si el Gobierno estadounidense se niega a extender la exención de Chevron, la decisión pondría fin a los 100 años de historia de la mayor petrolera en el país, una historia que comenzó en la década de 1920 y que ha sobrevivido a golpes militares y disturbios civiles. Mientras Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc y ConocoPhillips se retiraron de Venezuela, Chevron reafirmó su compromiso con el país.

 

La compañía ha aplicado su experiencia en la extracción de petróleo pesado de los campos petroleros de California a sus proyectos en Suramérica y, a través de los años, ha ampliado su presencia mediante la construcción de una instalación para preprocesar el petróleo fangoso en grados listos para la refinería.

 

La empresa estadounidense ha desafiado las nuevas sanciones de la administración Trump en contra Venezuela, en un intento por presionar la salida del presidente constitucional Nicolás Maduro del poder.

 

Chevron, la última compañía estadounidense que produce petróleo en el país, se enfrenta al vencimiento de una exención especial el próximo 25 de octubre, que le permite hacer negocios en el país. Algunos de los contratos a largo plazo de la empresa se actualizaron a fines de 2018, mientras que otros acuerdos se modificaron después de que la compañía obtuvo la exención de sanciones en julio.

 

Chevron tiene unos 330 empleados directos en Venezuela, según una persona familiarizada con los asuntos de la compañía. Al cierre de 2018 la compañía produjo 42.000 barriles diarios. Las empresas asociadas Petroboscan y Petropiar están actualmente activas, mientras que los proyectos Petroindependencia y Petroindependiente están cerrados por falta de piezas generado por el bloqueo en contra de Venezuela.

 

(AVN)