GASOLINA-Y-PASAJE-C.jpg

Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, aseguró que un posible aumento de la gasolina no incidirá en el incremento del pasaje en el transporte público.

 

Refirió que en las mesas instaladas con transportistas se han firmado actas y entre los acuerdos se encuentra el ajuste progresivo en el precio del combustible, lo que no debe incidir en el alza del pasaje.

En cuanto a las tarifas, estas serán aumentadas en el primer trimestre de cada año como lo establece la ley.

 

“Si se llega a tomar la decisión de un ajuste del combustible, se haga de forma gradual para que el impacto sobre la estructura de costos de los transportistas” se diluya.

 

Dijo que en las reuniones se han analizado todos los escenarios, y en el caso de un aumento progresivo “el impacto de un eventual ajuste del combustible no reflejaría incremento adicionales ni en la tarifa ni en el flete” (en el caso del transporte de carga).

 

En los encuentros “se reconoce por unanimidad que existe una enorme brecha entre el precio del combustible y su costo de producción, la cual debe ser disminuida progresivamente”.

 

Comentó que a diferencia de lo que ocurrió el 27 de febrero de 1989, si la gasolina aumenta el pasaje en el transporte público no se verá afectado.

 

“Estamos convencidos de que si se da un ajuste en los combustibles  no habría ningún tipo de impacto social”, subrayó.

 

Recordó que el presidente Nicolás Maduro ha declarado que no tiene apuro en tomar la decisión: “La decisión se tomará en el momento en el que se considere sea oportuno hacerlo. Y que se haya el debate suficiente y se hayan recogido los distintos aportes y observaciones que hemos suscitado”.

 

Durante un foro organizado por la empresa Últimas Noticias, el ministro indicó que diariamente los venezolanos consumen 343 mil barriles de combustible y que el Estado subsidia 97% del costo de producción.

 

“El Tesoro Nacional deja de percibir por el subsidio 12.600 millones de dólares al año”, reveló.

 

Aunque esta política busca favorecer al pueblo, solo el 2% beneficia al transporte público, mientras que los carros particulares consumen el 76%.

 

En el país hay 100 mil unidades de transporte público, 712 vehículos de carga y 3,3 millones de carros particulares: “Venezuela es el país que más consume gasolina per cápita en el mundo”.

 

El Troudi señaló que con el costo de un litro de gasolina en Europa –colocando un precio de 1,04 dólares– se pueden comprar en Venezuela 93 litros.

 

Impacto nulo
 

Arsenio Manzanero, presidente de la Cámara Nacional de Transporte, aseveró que el impacto del aumento de la gasolina en el transporte de carga sería del 1%: “Es nulo”.

 

Planteó que el costo de los cauchos y de las unidades si influyen en el monto del flete. Como ejemplo, un caucho para una gandola vale 45 mil bolívares y en total se requieren 22 cauchos por unidad. Y un vehículo cuesta 150 mil dólares.

 

Dijo que la cámara apoyaba al Gobierno de tomarse la medida porque “es justa y necesaria”. Aunque recomendó que se haga de forma escalonada.

 

Manzanero consideró que mantener un precio fijo por mucho tiempo “es un error gravísimo porque el impacto es peor”.

 

(CO)