La comunidad indígena Shipia Wayúu pidió el miércoles que la Corte Interamericana de Derechos Humanos adopte medidas provisionales ante la discriminación a la que les somete el Estado colombiano y que les vulnera sus derechos fundamentales.

 

Cuatro abogados interpusieron la solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, para que a su vez la remita la CorteIDH en San José de Costa Rica.

 

La CorteIDH, que junto a la Comisión conforma el sistema interamericano de derechos humanos, tiene la autoridad para ordenar medidas provisionales para evitar daños irreparables a las personas en casos de extrema gravedad y urgencia.

 

Los abogados venezolanos Ignacio Álvarez, Edward Pérez y María Rivero, alegaron junto a su colega colombiana Carolina Sáchica Moreno que la intervención de la CorteIDH es necesaria porque el Estado colombiano ha incumplido tres medidas cautelares otorgadas por la Comisión en 2015 y 2017 a favor de esa comunidad indígena.

 

Los solicitantes señalaron que la comunidad Shipia Wayúu sufre discriminación en el acceso a los derechos a la salud, agua potable y alimentación al menos desde 2013.

 

“Los índices de morbilidad y mortalidad han aumentado de forma considerable entre los integrantes del Pueblo Wayúu, como consecuencia de la omisión estatal”, reza la solicitud.

 

El pueblo Wayúu está radicado a lo largo de la península de La Guajira, en el norte de Colombia y noreste de Venezuela.

 

(AP)