El jefe de Estado, Nicolás Maduro, declaró el pasado martes alerta naranja en la frontera colombo-venezolana, tras recibir amenazas de agresiones a la soberanía nacional desde territorio neogranadino.

 

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, la alerta naranja consiste en un estado de vigilancia permanente por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con el objetivo de garantizar la paz, defensa y estabilidad del país.

 

En otras palabras, implica el incremento de los protocolos de seguridad y elementos preventivos, así como la movilización de tropas, sin llegar a una alerta roja.

 

“Es el paso previo a estar listos para cualquier acción militar de un enemigo y, en este caso, se le ha dicho al Gobierno colombiano que aquí en nuestro territorio no vamos a aceptar ninguna excusa. (…) De entrar a Venezuela tendrán una respuesta militar de manera inmediata, precisa y concisa”, precisó Cabello.  

 

Dicha medida fue dictada por el mandatario venezolano ante las pretensiones del Gobierno de Colombia, liderado por Iván Duque, de ejecutar una serie de falsos positivos para iniciar un conflicto militar contra la nación bolivariana. Como parte de esta decisión, el presidente ordenó iniciar los ejercicios militares “Soberanía y Paz” del 10 al 28 de septiembre.

 

Además, este miércoles el jefe de Estado venezolano anunció el despliegue del sistema misilístico de defensa antiaérea en la frontera con Colombia. 

 

(LaIguana.TV)