El tercer paso de Irán en su estrategia para reducir gradualmente sus compromisos con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por el incumplimiento de los términos de dicho acuerdo nuclear por Europa incluirá el desarrollo de las centrífugas para enriquecer uranio, ha aseverado este miércoles el presidente iraní, Hasán Rohaní.

 

«Tomaremos todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses de la nación iraní», ha declarado Rohaní, quien ha detallado que el desarrollo de las centrífugas comenzará este viernes.

 

Según el acuerdo de 2015, a Irán se le permitió mantener cantidades restringidas de centrífugas de primera generación en dos plantas nucleares.

 

«A partir del viernes, seremos testigos de la investigación y el desarrollo de diferentes tipos de centrífugas y centrífugas nuevas, y también lo que sea necesario para enriquecer uranio de forma acelerada», aseveró Rohaní, recalcando que «todas las limitaciones en nuestra investigación y desarrollo se levantarán el viernes».

 

Dos meses para cumplir con el acuerdo

 

Esta misma jornada, el mandatario iraní explicó en una reunión con su Gabinete que no cree que lleguen a un acuerdo con Europa respecto al pacto nuclear en los próximos días, por lo que dará un nuevo paso, el tercero, en su plan de reducir sus compromisos.

 

Al mismo tiempo, Rohaní matizó que si Irán tuvo «20 problemas de desacuerdo con los europeos en el pasado, hoy hay tres problemas». «La mayoría de ellos se han resuelto, pero no hemos llegado a un acuerdo final», añadió.

 

Asimismo, el presidente del país persa adelantó que el tercer pasó «será el más importante y tendrá efectos extraordinarios». Por otro lado, adelantó que Teherán le da a Europa «otro plazo de dos meses para negociaciones, acuerdos y regreso a sus compromisos».

 

Por su parte, EE.UU. ha ampliado este miércoles la lista de sanciones a Irán, dirigidas en esta ocasión contra una gran red de transporte que, supuestamente, estaría encabezada por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

 

El tercer paso

 

Después de que EE.UU. se retirara unilateralmente del acuerdo de 2015, Teherán ha instado a la Unión Europea a que brinde alivio a las amplias sanciones impuestas por Washington. Las autoridades iraníes han advertido repetidamente que reducirán gradualmente sus compromisos bajo el acuerdo si esto no sucede. En ese sentido, Rohaní anunció en mayo pasado que su país dejaría de cumplir con dos puntos del JCPOA.

 

A principios de julio, Irán activó la primera fase de esta estrategia al suspender la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada, como lo estipulaba el JCPOA. La segunda fase ―enriquecimiento de uranio a más del 3,6 %, el nivel establecido por el convenio― se realizó poco después.

 

Un crédito de 15.000 millones de dólares

 

Francia sugirió previamente que ofrecerá a Irán 15.000 millones de dólares en líneas de crédito si Teherán vuelve a cumplir con el JCPOA en su totalidad. La medida ayudaría a Irán a aliviar las sanciones de EE.UU., dirigidas contra su sector petrolero y financiero.

 

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, confirmó que el país volvería al acuerdo si la UE continúa comprando petróleo a Irán o proporciona la línea de crédito propuesta por París en un plazo de cuatro meses.

 

(RT)