El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, solicitó la detención de las mafias que operan en el casco central de Maracaibo, la cual mantiene una economía especulativa, especialmente en el Mercado Las Pulgas, donde se abastece no sólo la capital zuliana, sino otros municipios cercanos a la municipalidad maracaibera.

 

La información la ofreció el mandatario regional en una asamblea con comerciantes que trabajan en el centro de la ciudad, realizada en el auditorio del Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo, junto al alcalde Willy Casanova.

 

El gobernador pidió detener a las mafias enquistadas en el centro de Maracaibo a través del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y «quebrarle el pescuezo a la economía especulativa».

 

Expuso que el reordenamiento del casco central y del mercado Las Pulgas ya se hizo y que ahora toca reordenar la economía, en la que las mafias hacen el juego de no recibir algunos billetes del cono monetario nacional, para crear la especulación y encarecer el producto.

 

«No aceptar ciertos billetes venezolanos es parte de la jugada para la inflación, además del precio de la liquidez para dominar esa anarquía, tenemos que involucrarnos en la tecnología», puntualizó.

 

Invitó a instalar junto a los voceros del gremio de comerciantes, una mesa de trabajo para plantear temas que permitan avanzar en la economía sana, como el reordenamiento, el quiebre de precios especulativos, la inteligencia interna y el embellecimiento de los espacios.

 

Resaltó que se deben cumplir unas fases para obtener un mejor desenvolvimiento de la economía y terminar de sacar las mafias del mercado, entre ellas la automatización del comercio, que se iniciará con el registro de los comerciantes a quienes se les otorgará un carnet de comercio y la puesta en servicio de una plataforma tecnológica, que permitirá entrar al sistema nuevo de economía, rumbo a la aceptación de otras divisas como el Petro y Bitcoin.

 

El alcalde Casanova, mencionó los elementos que se deben acordar para avanzar en el buen funcionamiento de la economía en el casco central del estado: «Lo primero es que la ciudad es de todos y tenemos que saber cómo va a participar la economía en la ciudad que es de todos; lo segundo es entender que el interés de una de las partes no está por encima del otro y esto tiene que ver con la creación de la ordenanza de precios, rubros, horarios, limpieza y seguridad. El tercer elemento, es que la economía no debe guiarla un actor en particular, por intereses de querer monopolizar y el cuarto es que el espacio público tiene que ser respetado por todos».

 

(AVN)

Comentarios Facebook