La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, señaló este jueves al diputado opositor Juan Guaidó de pertenecer a una «organización criminal» que ha planificado el robo de los activos venezolanos, ya desde antes de su autoproclamación, ocurrida el 23 de enero de este año.

 

Rodríguez informó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó al Ministerio Público (MP) abrir una investigación sobre los presuntos delitos que hayan cometido desde su autoproclamación.

 

En su comparecencia ante los medios de comunicación, reiteró que «uno de los objetivos estratégicos» de Guaidó y sus enviados a distintos países es la apropiación de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela.

 

«Organización criminal»

 

La vicepresidenta acusó a Guaidó de ser parte de una «organización criminal con fachada política» cuya finalidad es entregar el territorio venezolano y sus activos a empresas transnacionales y al Gobierno de EE.UU.

 

En la rueda de prensa, compartió un audio con una conversación entre Vanessa Neumann, representante del diputado opositor en el Reino Unido, y Manuel Avendaño, asesor externo de Guaidó, donde la mujer explica que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico no les dará apoyo si se pronuncian sobre el tema del Esequibo, una zona en disputa entre Venezuela y Guyana que posee áreas marítimas y territoriales con importantes recursos naturales.

 

En este sentido, Rodríguez afirmó que el equipo de Guaidó pretende entregar el Esequibo a la petrolera estadounidense ExxonMobil y otras empresas transnacionales.

 

«Con esto están negando los legítimos derechos que tiene Venezuela sobre ese territorio, sobre el cual existe una controversia que se dirime en el marco del acuerdo de Ginebra de 1966».

 

El Estado venezolano ha denunciado en reiteradas oportunidades las intenciones de la compañía ExxonMobil de extraer petróleo en aguas sujetas a reclamación con Guyana. El suceso más reciente de este tipo ocurrió a finales de diciembre de 2018.

 

Otras acciones

 

A principios de agosto, la vicepresidenta catalogó como «golpe jurídico» la decisión de una corte de apelaciones estadounidense de entregarle a la minera canadiense Crystallex los activos de la empresa Citgo, propiedad de PDVSA en EE.UU., como cobro por 1.400 millones de dólares que le adeudaría el país suramericano.

 

Rodríguez ha señalado al diputado opositor y el personal a su cargo de actuar en «connivencia» con el Gobierno estadounidense para «apropiarse ilegítimamente de los recursos y activos» de Venezuela en el exterior, concentrados en subsidiarias de PDVSA: Citgo (EE.UU.), Monómeros (Colombia), PDV Caribe y PDV América.

 

(RT)