Cuadro-silvio.jpg

El trovador cubano Silvio Rodríguez se solidarizó este jueves con el pueblo venezolano, a través de su espacio virtual Segunda Cita, luego que uno de los participantes del blog, que hasta los momentos agrupa a más de 9 mil 200 seguidores, manifestara su pesar por la muerte de un allegado a su familia producto del terrorismo de la ultraderecha venezolana.

 

En tal sentido, el autor de inmortales temas como Fusil contra fusil, El necio y La era está pariendo un corazón, entre otras miles, le relató: «Hubo algunos años, después del triunfo revolucionario, en que salir a las calles de La Habana era también una aventura, porque la contrarrevolución ponía bombas, incluso en los cines –cosa que nunca hizo la revolución–, o quemaba centros de trabajo, o pasaba en avionetas provenientes de la Florida y esparcían propaganda (…). A mí mismo y a mi hermana María, saliendo de un cine de la calle Neptuno, nos cayó encima la vidriera de una tienda, por una explosión enorme que hubo y que estremeció toda la ciudad(…). Pero lo que están viviendo ustedes es mucho más estresante y violento, porque se trata de sectores bastante amplios de población dedicados a la beligerancia urbana. Imagino cómo eso estará cambiando lo que era la vida normal de una familia, la preocupación constante en todos».  

 

En ese contexto, el fundador y máximo exponente de la Nueva Trova Cubana reveló que «la primera vez que pude tener cerca a Chávez, le dije: ‘Comandante, trate de no cometer nuestros errores’. Se lo dije bajito porque estábamos en una mesa con otros comensales, y Chávez sonrió y me puso una mano en el hombro.

 

Asimismo, Rodríguez advirtió que «Los poderosos por derrotar venezolanos aprendieron mucho de los poderosos derrotados en Cuba. No en balde algunos de aquí fueron para allá y continuaron siendo magnates. Probablemente por eso buena parte de la prensa venezolana fue siempre ríspida con la Revolución Cubana y con algunos cubanos que visitábamos Venezuela. Y, como siguiendo una secuencia lógica, se nota una suerte de comunidad entre los nuevos exiliados venezolanos de la Florida y lo más recalcitrante del viejo exilio cubano».

 

Seguidamente, el trovador hizo una breve reflexión sobre la carta de William Ospina al presidente Maduro en la que sostiene que «su acercamiento a Maduro, aunque es en términos muy respetuosos, parte de visiones que no comparto. Acaso sea, como sucinta y claramente decía Luís Gómez: “No comprendo mucho la difícil situación y desde Colombia se ve muy confusa”. Y acaso sea, también, lo que con tanta convicción nos dice después Lochy Le Riverend: “Tenemos que estar muy conscientes los cubanos y nuestros hermanos venezolanos y demás latinoamericanos que estamos viviendo nuevamente tiempos extraordinariamente difíciles (…) Hay otra vuelta de tuerca de los que no están dispuestos a perder su hegemonía en esta región. Debemos estar muy claros de lo que nos espera si la política de EE.UU. triunfa…”.

 

Por último, Silvio Rodríguez envió un emotivo mensaje al pueblo venezolano en el que pidió «que se cuiden mucho, que no se regalen, que no sean imprudentes, pero que si lo sienten tampoco dejen de luchar por lo que vale la pena, la América Nuestra que previeron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, y que nos hace tanta falta».

 

(LaIguana.TV)