El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes los 204 años de la Carta de Jamaica, documento dónde el Libertador Simón Bolívar plasmó el deseo de liberar a los pueblos de América del yugo español.

 

“Hace 204 años, nuestro Padre de la Patria, plasmó el deseo de liberar definitivamente los pueblos de la Patria Grande, en la “Carta de Jamaica”. Documento profético que sigue vigente en la lucha diaria del pueblo que se mantiene firme, ante las arremetidas del imperio de EE.UU”, manifestó el jefe de Estado en un mensaje difundido por la red social Twitter.

 

El 6 de septiembre de 1815, en Kingston, capital de Jamaica, Bolívar, escribió la carta en respuesta a una misiva de Henry Cullen, ciudadano británico que residía en Falmouth, al noroeste de esa isla.

 

En el texto, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español, obligándolo a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana.

 

La carta es considerada como uno de los más importantes pronunciamientos del Libertador, pues revela sus ideas, además de ser un texto que expone con exactitud y acierto de lo que ocurriría unos años más tarde en todos los países americanos.

 

(Ciudad CCS)