Los concejales del municipio Carrizal, estado Miranda, aprobaron en segunda discusión la Ordenanza de Unidad Tributaria Municipal (UTM) que a partir de ahora estará anclada al valor del oro, para una mayor estabilidad y beneficios a los contribuyentes, anunció Hilda Alcalá, presidenta de la Comisión de Planificación, Administración y Contraloría del órgano legislativo.

 

La UTM estará fijada en 0.36% del precio referencial en bolívares de un gramo de oro, explicó, y se crea para “generar confianza entre los contribuyentes por el reconocimiento del oro como un valor estable y seguro lo que permitirá promover una mayor cultura tributaria en la localidad”.

 

Manifestó que luego de varios análisis realizados, en los que se revisaron diversos indicadores, llegaron a la conclusión de tomar el precio del oro para calcular la nueva unidad tributaria dentro de los contribuyentes del municipio, reseña una nota del ente municipal.

 

“Revisamos varios indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el dólar oficial y el precio del petróleo, finalmente analizamos el precio del oro y llegamos a la conclusión de que era el indicador más viable para anclar la Unidad Tributaria del municipio”, sostuvo.

 

Alcalá señaló que la utilización del precio del oro se adopta principalmente porque es un mineral de respaldo de monedas utilizado internacionalmente y porque su precio es determinado por los mercados mundiales por lo que los factores económicos nacionales no afectan este valor: “Somos el primer municipio en Venezuela que tiene una ordenanza que fija el tributo al precio del oro”. 

 

Asimismo, con la aprobación de esta unidad tributaria se busca generar transparencia en la liquidación, recaudación y pago de las obligaciones tributarias y no tributarias municipales, acotó la concejala.

 

(VTV)