El jueves 5 de septiembre la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó en rueda de prensa un audio en el que Vanessa Neumann, venezolana residenciada en Estados Unidos y que trabaja para el Comando Especial para el Departamento de Defensa de ese país, reveló un plan organizado antes de enero de este año para entregar el Esequibo a Guyana.

 

En dicho audio, Neumann le explicó al asesor de Juan Guaidó, Manuel Avendaño, una serie de acciones para entregar este territorio con el objetivo de mantener el apoyo de la oficina para asuntos del Gobierno británico, Foreign Commonwealth Office.

 

Por su parte, el Ministerio Público designó al fiscal número 30 con competencia nacional y abrió una investigación penal a Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avedaño, pues tales acciones son catalogadas como presuntos delitos de Traición a la Patria.

 

¿Quién es Vanessa Neumann?

 

Existen datos para conocer más de la pseudoembajadora de Juan Guaidó en el Reino Unido:

 

-Vanessa Neumann tiene 47 años de edad.

 

-Es nieta del industrial checo Hans Neumann, fundador del Grupo Corimon (Pinturas Montana), entre otras empresas, e inversionista principal de proyectos periodísticos como The Daily Journal (diario en inglés), El Diario de Caracas y Tal Cual.

 

-Es hija de Michael Neumann (fallecido en 1992) y hermana de Ricardo Neumann Ramírez, que hasta hace algunos años representó un importante paquete accionario en Corimon, corporación que controla actualmente Carlos Gill Ramírez.

 

-Tiene un doctorado en Filosofía por la Universidad de Columbia, título que obtuvo con la presentación del trabajo “Autonomía y legitimidad de los Estados: Un enfoque crítico para la intervención extranjera”.

 

-Su familia ha tenido fuertes vínculos con intereses estadounidenses, lo cual queda evidenciado en la conformación de alianzas como la Fundación Neumann, Fondo Cultural Hans Neumann e Instituto de Diseño “La Neumann”. Además, fundaron la única empresa venezolana que llegó a cotizarse en la Bolsa de Nueva York.

 

-También es conocida porque fue novia del rockero británico Mick Jagger (vocalista de la banda The Rolling Stones) entre 1998 y 2002, mientras vivía en la ciudad de Londres.

 

-Neumann tiene décadas viviendo fuera de Venezuela, lo cual es una característica de los supuestos embajadores nombrados por Guaidó. Actualmente, es ciudadana estadounidense.

 

-Preside su propia consultora de riesgo internacional, Asymetrica, la cual ha trabajado en la reinserción de paramilitares en Colombia, proceso que encabezó el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los políticos más activos en el ataque hacia la Revolución Bolivariana.

 

-En 2017 publicó su libro Blood Profits: How American Consumers Unwittingly Fund Terrorists (Después de las ganancias de Hugo Blood: cómo los consumidores estadounidenses financian involuntariamente a terroristas), en el cual se evidencia una defensa a las grandes corporaciones que controlan el comercio en el mundo. La publicación refleja cómo, supuestamente, grupos a los que cataloga como “crimen organizado o terroristas” (principalmente ligados a grupos insurgentes o movimientos sociales y políticos de izquierda) obtienen su “financiamiento” del llamado “comercio ilegal” (piratería o imitaciones). Es decir, de la venta de productos que no provienen de las grandes cadenas comercializadoras del mundo (especialmente establecidas en los centros de poder como Nueva York, Londres y París), aunque utilicen sus marcas. Lo cual, además, ocurre porque existe “complicidad involuntaria” de quienes adquieren dichos productos.

 

-En marzo de 2019, la Asamblea Nacional en desacato la nombra como pseudoembajadora de Venezuela ante el Reino Unido.

 

-Como operadora política para desestabilizar a la Revolución Bolivariana, la alta dirección en el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha elogiado a Neumann como “una voz contundente para la libertad y la dignidad humana, especialmente para el pueblo venezolano”, según presume ella misma en su página en internet vanessaneumann.com.

 

(La Tabla/LaIguana.TV)