Este sábado 7 de septiembre, la Cancillería de Chile informó que el jefe de la diplomacia de ese país, Teodoro Ribera, se había comunicado con el diputado en desacato Juan Guaidó para evaluar el panorama en el que su asesor Manuel Avendaño solicitó protección al Gobierno de Sebastián Piñera.

 

“El presidente Guaidó es consciente de la solidaridad chilena con el pueblo venezolano y nuestro compromiso con la causa para devolverle a los ciudadanos el derecho a vivir de manera pacífica, digna y segura dentro de su patria”, dijo Ribera a través de un comunicado.

 

Avendaño, quien cumple funciones como asesor de Guaidó, ingresó el viernes a la Embajada chilena en condición de huésped luego de que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, presentó pruebas que lo vinculan a delitos de traición a la patria, pues en complicidad con la pseudoembajadora para Reino Unido, Vanessa Neumann, acordaban un plan para entregar el Esequibo a espaldas de la nación.

 

El Gobierno de Piñera se ha sumado a los planes desestabilizadores de la derecha venezolana para derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y evidencia de ello es el apoyo que ha brindado al director de Copei, Roberto Enríquez, el cual también se refugió en la embajada chilena en Venezuela en 2017 y tiene una orden de captura. Asimismo, le brindó asilo al político criminal Freddy Guevara, acusado de asociación e instigación pública continuada.

 

Lucha por el Esequibo

 

En 1899, Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio cuando Reino Unido entregó a Guyana esa región en un controvertido laudo arbitral. Desde entonces, se originaron las tensiones que a partir de 1966 Venezuela y Guyana intentan resolver a través de la negociación de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin haber alcanzado un acuerdo hasta la fecha.

 

(LaIguana.TV)