fbpx
viernes, 21 / 06 / 2024

¿QUÉ FUE LO QUE REALMENTE DESATÓ LA POLÉMICA EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA? ACÁ LOS DETALLES

Publicado el

El mayor General (M/G) Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región de Defensa Integral (REDI) Los Andes, notificó que la situación registrada el pasado domingo entre militares venezolanos y colombianos, no fue más que un gran mal entendido producto de la lucha frontal que realizan ambos bandos contra el contrabando en la frontera con el estado Táchira.

Velasco Lugo informó: “Una comisión del Ejército Venezolano se encontraba realizando labores rutinarias de revisión de los puestos de comando, de los puestos de control en el sector y cuando se encontraba en el puente Internacional Santander revisando un poco más allá de nuestra alcabala, estos personajes pasaron por el puente internacional y cuando pretendían devolverse -exactamente en el puente- los abordaron unos compañeros de la policía fiscal para colaborar con ellos, en esos instantes que ese policía los abordó en ese sector, una serie de hombres, que ya los tenemos identificados como pimpineros y maleteros, empezaron a agruparse y prohibieron la salida del vehículo”.

De igual manera precisó el funcionario castrense, “es importante señalar que ya venían de retorno, estaban en el puente internacional, cuando percibieron que productos del tráfico fueron llegando más cerca del lado de Colombia. Ellos hicieron la devolución del vehículo, que se percataron que estaban pasando más de la mitad del puente, y en ese momento es que esas personas, cuando estaban conversando con el compañero de la República de Colombia y de la policía fiscal y aduanera de Colombia, esta cantidad de personas empezaron a gritar improperios contra la comisión nuestra”.

En ese mismo sentido, narró el mayor General, “ellos decían que los dejaran trabajar cómo contrabandistas. Lo que estaban reclamando era que el Ejército venezolano y nuestra Guardia Nacional Bolivariana no los deja trabajar en sus labores de sacar combustible hacia Colombia y sacar los productos de la cesta básica de todos los venezolanos, así pues que los funcionarios de la policía fiscal y aduanera de Colombia ante esta situación acompañaron a nuestros compañeros hasta un sector que tienen ellos en una alcabala”.

Ante esta situación, la canciller colombiana María Ángela Holguín, presentó una nota de protesta formal ante el Gobierno Nacional haciendo una llamada al embajador venezolano, Iván Rincón Urdaneta, para expresar su rechazo por esta situación. Sin embargo, esto no transcendió a mayores como lo hicieron creer medios de la derecha en su afán por quebrantar las buenas relaciones entre dos países hermanos.

Asimismo, el jefe de la REDI Los Andes, continuó relatando lo sucedido, “se agruparon más de 60 a 100 personas de estos que están ligados a los pimpineros, a los maleteros que por supuesto ellos no están de acuerdo en la lucha política contra el contrabando y presionaron allí”, y prosiguió, “nuestros compañeros fueron trasladados a la sede de la Policía Nacional de Colombia y por supuesto luego a inmigración haciendo los trámites correspondientes. Es importante resaltar el extraordinario trato y la camaradería que existió en todo momento, entre las autoridades de Colombia y los compañeros de nuestro Ejército Nacional Bolivariano que se encontraba ahí en Colombia mientras se hacían los trámites correspondientes”.

Por otra parte, Velasco informó que el General en Jefe Vladimir Padrino, solicitó se revisen todos los detalles del improperio y destacó que no es una situación irregular: “Nos encontrábamos revisando una serie de actividades operacionales en el sector, la camioneta estaba tratando de retornar porque el mismo tráfico los llevó más allá de la línea divisora entre los dos países”, esto lo notificaron ellos a las autoridades colombianas.

Para terminar con su declaración, Efraín Velasco afirmó que: “Esto no hubiese pasado de ser algo rutinario, que en oportunidades ocurre, sino hubiese sido por la presencia de estos grupos generadores de violencia que se encontraban el sector, y que tratan de confundir a la población”.

(LaIguana.TV)

militares2019141b.jpg

 

Artículos relacionados

Continue to the category