“Al presidente Iván Duque es uno de los que mejor le va con el rearme de las FARC porque para el 2020 va a pedir más presupuesto de guerra, va a aumentar el pie de guerra y va a negociar la compra de armamento militar con Estados Unidos”, dijo Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela.

 

El dirigente social indica que quien obtiene todavía más réditos políticos (por encima de Duque) es el expresidente Álvaro Uribe, secular enemigo de los acuerdos de paz.

 

“Mientras tanto, está claro que quien pierde es el pueblo colombiano, en particular la población ubicada en los lugares donde se producirán los combates entre las FARC y los cuerpos del Estado” , advirtió.

 

“Creo que hay un agotamiento de la propuesta militar guerrillera, pero también hay un agotamiento del aparato militar del Estado que no pudo liquidar a las FARC en el pasado ni ha podido someter al ELN” , añadió.

 

Según Tanus, el proceso de paz fracasó hace mucho rato, cuando el gobierno dejó de cumplir con lo pautado en cuanto a reforma agraria rural integral y cuando el Congreso eliminó las dieciséis curules para las víctimas del conflicto, que eran parte de los acuerdos.

 

Deploró que Duque intente culpar a Nicolás Maduro por la ruptura de la paz que propició el gobierno colombiano. “Es lamentable que ahora diga que las FARC son un grupo de terroristas con el apoyo de un mandatario vecino”, subrayó.

 

A su juicio, se están creando las condiciones para demandar en instancias internacionales al Estado colombiano por el delito de perfidia, pues el gobierno del presidente Duque no ha actuado de buena fe luego de que el gobierno anterior, a nombre del Estado, firmó los compromisos.

 

El dirigente de los colombianos en Venezuela añadió que parte del deterioro del proceso de paz fue producto de la falta de atención a los excombatientes que se establecieron en campamentos. “Allí desaparecieron todas normativas, se impuso la anomia, lo que permite criminalizarlos y justificar los asesinatos”, dijo.

 

(LaIguana.TV)