Cuadro-nicolas.jpg

Este lunes primero de mayo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en ejercicio de sus facultades constitucionales, convocó al Poder Constituyente Originario para instalar en el país una Asamblea Nacional Constituyente. El objetivo de esta medida, aseveró el primer Mandatario, es vencer el golpe de Estado continuado que hoy día impulsa la ultraderecha criolla en contra del gobierno revolucionario.

 

«Asumo todas las consecuencias y responsabilidades, y llamo al pueblo para prepararse para una gran victoria», indicó el jefe de Estado durante un acto en honor al Día del Trabajador, celebrado en la Avenida Bolívar de la ciudad de Caracas.

 

En los próximos días, informó Maduro, hará entrega al Poder Electoral de una propuesta de elección de 500 ciudadanos y ciudadanas constituyentistas:

 

– 250 electos por la base y pertenecientes a la clase obrera y a los distintos movimientos sociales (comunas, pueblos indígenas, personas con discapacidad, colectivos obreros, jovenes, estudiantes, sexodiversidad, pensionados, entre otros).

 

– 250 electos de forma territorializada, mediante el voto directo y secreto.

 

La referida Constituyente, precisó Maduro, no dependerá de los partidos políticos sino del propio pueblo.

 

El Presidente, en este sentido, enfatizó que entre sus principales fines estarán transformar el Estado, fortalecer la Constitución de 1999, perfeccionar el sistema económico nacional y desmontar los propósitos golpistas de la actual Asamblea Nacional (AN). «No podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente», dijo.

 

«Quiero que constitucionalicemos las Misiones y Grandes Misiones, entre ellas la de vivienda, para que nadie se las quite nunca al pueblo. Quiero constitucionalizar la Misión Barrio Adentro de Salud, para que nadie la pueda privatizar. Quiero constitucionalizar la Misión Transporte, los Clap y la Misión Alimentación. Quiero constitucionalizar la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, junto a la Misión Vivienda. Quiero que nos actualicemos y hagamos un capítulo especial, para dejar grabados los derechos de la juventud y de los estudiantes», expresó el jefe de Estado.

 

«Esa fue la Constituyente que soñó Chávez en los años 90, cuando lo conocimos en las calles», afirmó el Presidente. «Y ha llegado el día. No le fallen a Chávez», acotó.

 

La articulación de esta nueva Constituyente, subrayó, será presidida por Elías Jaua. Este último estará acompañado, entre otros, por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y Francisco Ameliach.

 

Cabe destacar que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente está avalada por los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Los mismos se encuentran incluidos en el Capítulo III de nuestra Carta Magna.

 

(LaIguana.TV)