China lanza una “severa advertencia” a los separatistas en Taiwán con unas maniobras militares llevadas a cabo recientemente cerca de la isla.

 

En los ejercicios, celebrados “recientemente” cerca de la costa de la provincia suroriental china de Cantón, participaron tanto la infantería del Ejército Popular de Liberación (EPL) como la Armada y las Fuerzas Aéreas, informó el lunes el Diario del Pueblo, el más importante rotativo oficial de China, sin especificar la fecha exacta de los mismos.

 

Según los expertos citados por el diario, estas maniobras suponen una “severa advertencia” tanto para los separatistas taiwaneses, como “para los países que intervengan en los asuntos internos de China”.

 

En los ejercicios, los aviones de combate y sistemas de artillería de China destruyeron todos los equipos del enemigo simulado que defendía la costa y tomaron el control de la zona.

 

“Aunque las informaciones no identificaron al enemigo imaginario de las maniobras, los internautas chinos se dieron cuenta de que la localización de éstas estaba próxima a la isla de Taiwán”, apunta el rotativo.

 

En la información también se sugiere que estas maniobras se llevaron a cabo en respuesta a una nueva venta de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos. La medida, que incluye venta de 66 aviones de combate F-16 a Taiwán por valor de 8000 millones de dólares, fue rechazada enérgicamente por Pekín.

 

Asimismo, en julio, el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) aprobó equipar a Taiwán con 108 tanques, 250 lanzamisiles tierra-aire y otro tipo de armamentos por un valor estimado de 2200 millones de dólares.

 

China no tardó entonces en celebrar unos ejercicios aéreos y navales a lo largo de la costa sureste del país, en Cantón, para denunciar el apoyo militar estadounidense a Taipéi.

 

El gigante asiático considera que Taiwán es parte de su territorio, por lo que se opone a todo intento que apoye a las fuerzas separatistas dentro de la isla. Pekín ha advertido reiteradas veces que está listo para ir a la guerra si tratan de separar a Taiwán de China.

 

(Hispantv)