John Bolton fue el asesor de Seguridad Nacional de EEUU durante casi un año y medio hasta que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció inesperadamente su dimisión el 10 de septiembre. Pasó a la historia como un promotor de una política exterior agresiva. Sputnik recopila sus contribuciones más notables.

 

La explicación de Trump de la destitución de Bolton fue que él «no estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias». Su destitución era inevitable y «se cernió sobre su propio nombramiento», afirmó a Sputnik Robert James Spitzer, politólogo estadounidense.

 

«Bolton representa el extremo de la línea dura de la política exterior y aunque algunas de sus posiciones coincidían con las de Trump, Bolton estaba a favor de una línea mucho más dura contra Corea del Norte, Irán y otras naciones», declaró.

 

A diferencia de otros nombramientos de la Administración Trump, «Bolton no era un hombre que suprimiera sus instintos ideológicos simplemente para ganarse el afecto de Trump».

 

A lo largo de su mandato, fue uno de los halcones más fieles de la política estadounidense y abogó por una fuerte presión sobre países como Venezuela, Irán y Corea del Norte. A pesar de su dimisión, los expertos no esperan cambios importantes en la política respecto a Irán, Corea del Norte o Afganistán.

 

Retirada del PAIC y antagonismo con Irán

 

Una de las primeras cosas que hizo Estados Unidos después de que Bolton asumiera su posición fue abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto —PAIC, conocido como el acuerdo nuclear con Irán— el 8 de mayo de 2018.

 

Aunque no se reveló explícitamente su papel en esta decisión específica de la Casa Blanca, el hecho de que durante mucho tiempo había sido un firme opositor de Irán y un partidario del cambio de régimen en el país alimentó los rumores de que había participado en la retirada.

 

Desde entonces, Washington ha empleado una política de «máxima presión» hacia Irán, tratando de ahogar su comercio de petróleo con sanciones. Sin embargo, hace tiempo que Trump comenzó a negar que EEUU en realidad estuviese buscando un cambio de régimen en Teherán y deslizar que se estaban llevando a cabo negociaciones con el país persa. Esta declaración desató la especulación de que el presidente y su asesor habían dejado de estar de acuerdo en cuanto a los objetivos de EEUU con respecto a Irán.

 

El aislamiento de Venezuela y el intento de golpe de Estado

 

John Bolton jugó un papel importante en el enfrentamiento entre Washington y Venezuela. El exasesor de Seguridad Nacional fue uno de los críticos más feroces del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y además apoyó su destitución. Se opuso tanto a Maduro que hasta lanzó en Twitter un llamamiento para que el pueblo venezolano derrocara a su presidente electo.

 

Cuando uno de los líderes de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino fue apoyado inmediatamente por los Estados Unidos. La controversia finalmente condujo a un intento de golpe de Estado el 30 de abril, que también recibió un fuerte apoyo por parte de EEUU. El presidente Maduro afirma que el mismo intento fue orquestado por Washington.

 

Corea del Norte y EEUU

 

Aunque se dice que Bolton tuvo cierto grado de influencia en la toma de decisiones de Trump, hubo algunas áreas en las que aparentemente no logró influir en la opinión del presidente. Una de ellas es Corea del Norte.

 

Trump ha trabajado constantemente para mejorar las relaciones diplomáticas con Kim Jong-un ante la desconfianza de Bolton hacia Pyongyang. Sin embargo, su última interferencia reportada fue en la agenda de la cumbre en Hanói en febrero de 2019. El exasesor supuestamente estuvo detrás de la reunión fallida que Trump esperaba utilizar para alcanzar acuerdos definitivos sobre la desnuclearización de la península coreana.

 

La ruptura de Tratado INF con Rusia

 

John Bolton también estuvo a la vanguardia de otro hito en la historia reciente: la cancelación del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) entre Estados Unidos y Rusia. Este tratado prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

 

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense viajó a Moscú en octubre de 2018 para informar a la parte rusa de la intención de Washington de abandonar el acuerdo. Oficialmente lo hizo el 2 de agosto de 2019 alegando supuestas violaciones rusas.

 

Sin embargo, el supuesto incumplimiento por parte de Rusia, que Moscú ha negado rotundamente, no fue lo único que preocupó a Bolton sobre el Tratado INF. También lo calificó de obsoleto y lo rechazó por no involucrar a todos los actores importantes, en referencia a China.

 

Según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Bolton había dicho durante la reunión de octubre de 2018 que la crítica de EEUU al tratado no era una invitación al diálogo, sino más bien una decisión final.

 

(Sputnik)