Cuadro-celac.jpg

En horas de la mañana de este martes, arrancó la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en El Salvador para tratar la situación que atraviesa este país.

 

El encuentro se desarrolla en la sede de la cancillería del país centroamericano, que detenta la presidencia pro témpore de la organización.

 

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén dio inicio a la actividad y afirmó que «ha dado instrucciones para cooperar en esfuerzos necesarios para que conduzcan a la paz en Venezuela».

 

Dio la bienvenida a los cancilleres presentes en la cita. «Abonemos a esta discusión con respeto y apertura, respaldemos y busquemos el camino del diálogo para todos los venezolanos», apuntó.

 

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, adelantó que algunos homólogos del bloque de 33 países confirmaron su participación, y otros se excusaron por problemas de agenda, aunque todos expresaron su interés en contribuir al proceso de diálogo en Venezuela. 

 

De hecho, existe la voluntad de proseguir con el tema, de ser preciso, en una reunión ordinaria prevista para mayo, en República Dominicana. 

 

Martínez señaló que pidió a la Santa Sede agilizar el diálogo, y expresó su coincidencia con los recientes llamados en ese sentido expresados por el papa Francisco y las Naciones Unidas, y agregó que la cita ministerial será breve, comprometida y austera.

 

Como se recordará, Venezuela solicitó a El Salvador el pasado 25 de abril con «carácter de urgencia» convocar una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Celac para denunciar «la violencia opositora».

 

(Globovision)