El ministro de la Defensa de Uruguay, José Bayardi, cuestionó la destitución de la expresidenta brasiñela, Dilma Rousseff, la elección del actual presidente, Jair Bolsonaro y la salida de Venezuela del Mercosur, lo que ha provocado un roce diplomático entre ambas naciones suramericanas.

 

Con respecto a Venezuela el titular de la cartera castrense, un dirigente de larga data del gobernante Frente Amplio, aseguró en entrevista televisiva lo siguiente: «Ahí (en Venezuela) hay un gobierno que está sustentado en una Constitución que es la que los venezolanos eligieron». Al tiempo que afirmó que la Adeministración del presidente Nicolás Maduro “no” es una dictadura y todo lo que ocurre es que «hay un marco institucional de mucha tensión». Mientras ofrecía sus declaraciones sostenía una versión miniatura de la carta magna venezolana.

 

«Si fuera por mí de repente Brasil tendría que haber estado sacado para afuera (del Mercosur) también (al igual que Venezuela), por lo que significó la última elección (del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro en 2018) y el desplazamiento de la presidenta Dilma Rousseff», fueron parte de sus palabras que han generado tensión entre ambas naciones.

 

«Creo que se sacó (a Venezuela del Mercosur) en un momento determinado porque hubo una fuerte presión (…), muy fuerte, por parte de los gobiernos de Brasil y Argentina que habían cambiado, para sacar (a Caracas), y que Uruguay resistió todo lo que pudo para que eso no se diera hasta que terminó no pudiendo resistir. Estuvo mal», continuó explicando.

 

«Si empezamos con los cuestionamientos con respecto a la institucionalidad venezolana (…) yo puedo decir que si aplicáramos el mismo patrón para hacer esa lectura habría que dejar afuera a Brasil, por lo que ha significado y todavía lo que sigue trascendiendo de lo que fue la institucionalidad brasilera», remarcó.

 

(LaIguana.TV)