cuadro1.jpg

Este lunes primero de mayo el presidente de la República, Nicolás Maduro convocó al Poder Constituyente Originario a instalar una Asamblea Nacional Constituyente. El objetivo de esta medida, aseveró, es vencer el golpe de Estado continuado que hoy día impulsa el sector ultraderechista de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el gobierno revolucionario.

 

El último proceso Constituyente que se llevó a cabo en Venezuela, cabe destacar, se efectuó en el año 1999. Este, promovido por el para entonces recién electo presidente Hugo Chávez Frías, tuvo como principal objetivo refundar la República y sustituir la Constitución de 1961, por una Carta Magna más contemporánea, participativa e incluyente.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

 

Es el resultado de la expresión soberana de una nación, traducida en la elección de una asamblea encargada de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y, si es necesario, redactar y promulgar una nueva Constitución. Es una expresión de voluntad mediante la cual el pueblo se pone de acuerdo, para definir cómo quiere que esté constituido el país en el que vive.

Facultades de la Asamblea Nacional Constituyente:

 

1- Aprobar una nueva Constitución.
2- Someter a los Poderes constituidos a sus dictámenes.
3- Ratificar o no a los Poderes constituidos.
4- Legislar en diversas áreas fundamentales.
5- Reorganizar a la nación en materia judicial.
6- Reorganizar los Poderes constituidos.

Etapas del Proceso Nacional Constituyente de 1999:

1- Referendo Nacional Consultivo

Se realizó el día 25 de abril de 1999. El pueblo, mediante voto directo, debió responder a las siguientes dos preguntas:

 

– ¿Convoca usted a una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico, que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa? Sí o No.

 

– ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional, para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Supremo Electoral? Sí o No.

 

El resultado de esta consulta, es necesario indicar, fue abrumador. El triunfo del Sí, en ambas preguntas, alcanzó casi el 90% de apoyo. El nivel de abstención fue del 60,9%.

 

2- Elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente

Se llevó a cabo el 25 de abril de 1999. Un total de 1167 ciudadanos se disputaron los 128 curules de la Constituyente. El Polo Patriótico obtuvo más de 100 constituyentistas.

3- Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente

Se instaló el 3 de agosto de 1999. La misma tuvo como objetivo elaborar un Nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional, que debía encaminar al país por un esquema más óptimo de bienestar social, económico y político. Los constituyentes fueron agrupados en 21 Comisiones Permanentes. El pueblo venezolano, cabe destacar, fue un actor directo en las decisiones tomadas por la Asamblea.

4- Aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela

Fue aprobada, mediante referendo popular, el día 15 de diciembre de 1999. La misma había sido sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente el día 17 de noviembre de ese mismo año. Se compone de 350 artículos, divididos en 9 Títulos, 33 Capítulos, las Disposiciones Derogativas, Transitorias y Finales. Fue la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas y el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano.

 

(LaIguana.TV)