15_640X480.jpg

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó este martes como «un nuevo golpe de Estado promovido desde la presidencia» la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

 

Igualmente, Almagro aseguró que «el gobierno atenta contra el respeto de los principios que regulan un sistema democrático y afecta los derechos humanos de los ciudadanos».

 

El representante de la OEA se refirió además a la necesidad de elecciones para dicho proceso tenga validez, aunque el mismo presidente de la República, Nicolás Maduro, adelantó que de los 500 constituyentes, 250 serán elegidos a través del voto secreto y directo.

 

El resto, informó el primer mandatario, saldrá de organizaciones obreras, campesinas, comunales, de las misiones y los movimientos sociales, sin partidos políticos ni élites, profundizando en la base popular y lo que en su momento el comandante Hugo Chávez llamó «el poder originario».

 

Aún así, el también excanciller uruguayo se suma a la matriz impulsada por la dirigencia de la derecha nacional.

 

Almagro continúa con su tendencia de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, a pesar de que la salida de nuestro país de la OEA deja fuera de las posibilidades una hipotética activación de la Carta Democrática Interamericana, que era su principal carta contra el gobierno venezolano.

 

(LaIguana.TV)