La licencia emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la Orden Ejecutiva firmada el pasado 5 de agosto (y que recrudece el bloqueo unilateral financiero, económico y comercial que desde 2015 se ejecuta hacia Venezuela) está orientada para que la oposición venezolana pueda acceder a los 120 millones de dólares que recientemente Ivanka Trump prometió a Juan Guaidó.

 

La hija del magnate que ahora se encuentra en la Casa Blanca ofreció esta cantidad de dinero a Guaidó durante un encuentro realizado en Cúcuta, Colombia, el pasado 5 de septiembre.

 

Este dinero estaría destinado a seguir financiando las acciones para desestabilizar al país y derrocar el Gobierno Constitucional presidido por Nicolás Maduro.

 

La abogada en integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz, explicó que las medidas coercitivas de “bloqueo selectivo” afecta a gran parte del país, pero no a los opositores que están conspirando; a los cuales sí les permitirá realizar negocios con los dólares que ellos mismos están introduciendo en la economía venezolana.

 

En este sentido, son muchas las denuncias que se hacen desde el Gobierno venezolano sobre el ataque al Bolívar a través de un tipo de cambio ilegal, que además incide en los precios de los productos y servicios, así como en los índices de inflación y calidad de vida.

 

“No es nada extraño en las tácticas de guerra de estos señores. Porque además, ¿quiénes son los enemigos internos nuestros? La oposición, y ellos (EEUU) están financiando a la oposición. Es lógico que hagan esas excepciones, como es lógico que hagan excepciones con las grandes petroleras que están aquí en el país trabajando”, agregó la constituyente, quien asegura que el pueblo venezolano, al ver estas acciones que van contra los intereses del país se sienta más indignado.

 

Empresarios piden «cacao»

 

Sin embargo, existen otras posturas respecto del por qué se están impulsando este tipo de “Licencias” a las medidas aplicadas por la Casa Blanca.

 

El doctor en estudios políticos, consultor y analista internacional, Sergio Rodríguez Gelfenstein, aseguró que también se debe a la queja que algunos empresarios (mayormente ligados a la derecha venezolana) estarían realizando al gobierno estadounidense, en cuanto a que el bloqueo afecta sus negocios.

 

El experto se preguntó si no es casualidad que este documento sea publicado cuando se realiza una visita de representantes de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria que agrupa empresas nacionales y multinacionales (VenAmCham) a Washington.

 

“Eso no ayuda a la configuración de un bloque interno que tenga apoyo, porque es muy difícil en términos políticos evidenciar un discurso en contra del Gobierno, cuando están siendo afectadas las personas que no deben ser afectadas. Y ¿Quiénes son estas personas? Los empresarios de la oposición”, agregó.

 

Contratistas quieren su pedazo de torta

 

Pero llama la atención que dicha medida, según reflejan algunos medios de comunicación, permitiría que aquellas empresas contratistas estadounidenses que hicieron negocios con el Estado venezolano, también puedan recibir sus pagos por concepto de “cuentas por cobrar”, lo que podría acentuar más la fuga de capitales de Venezuela hacia el exterior o llevar al país a enfrentar conflictos jurídicos en esta materia.

 

En este sentido, recuerda Rodríguez Gelfenstein como Donald Trump extendió por seis meses la licencia vencida de la petrolera Chevrón para que siguiera operando en territorio venezolano. Lo que refleja que las acciones de guerra económica sólo van enmarcadas a deteriorar la economía venezolana, pero no pueden ir contra los intereses de los empresarios estadounidenses.

 

Un ejemplo de ello es el despojo a Venezuela de la filial de Pdvsa, Citgo; empresa que que está ubicada en la ciudad de en Texas. Esto no ha sido muy bien visto por los magnates del oro negro en el país norteamericano, debido a que actualmente su producción se ha visto afectada, ya que al no llegarle el petróleo venezolano, sólo puede estarlo recibiendo a través de vías que no son legales.

 

Estrategia electoral 

 

Para el internacionalista la licencia en cuestión también es un mensaje electoral que Trump quiere enviar a sus votantes para lograr su reelección. Para ello necesita el voto duro de estados como Texas (de tendencia Republicana), el tercero con más fuerza comicial después de Nueva York y California (ambos de tendencia Demócrata).

 

El mandatario estadounidense, quien internamente no vive su mejor momento, está utilizando esta estrategia electoral, por lo que el “documento se inscribe en esta lógica”, agrega Rodríguez Gelfenstein.

 

La misma lectura hace el internacionalista a la salida Jhon Boltón del gabinete de la Casa Blanca, quien hasta ayer fungió como Asesor de Seguridad norteamericano, y quien fue uno de los mayores promotores de la desestabilización en territorio venezolano.

 

(LaTabla)