El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes 2 de mayo que “ha arrancado el debate, ha arrancado ya el proceso Constituyente”. El jefe del Estado participó en el Consejo Presidencial para la Constituyente, desde el Palacio de Miraflores.

 

Maduro celebró el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el proceso nacional emprendido desde este lunes 1 de mayo, fecha en la cual el presidente de la República hizo la convocatoria Constituyente.

 

El Presidente responsabilizó al diputado Julio Borges sobre los hechos violentos generados, este martes, tras el llamado a “trancazo” por parte de sectores adversos al Gobierno de Maduro.

 

“Todo lo que a usted le pase hoy es culpa de Julio Borges, responsabilizo a Julio Borges del intento de asesinato de 3 guardias nacionales que estaban protegiendo al pueblo en La Urbina”.

 

“Nosotros hemos actuado con toda prudencia porque están buscando una matazón en Venezuela, yo puedo decir que Venezuela el día de hoy ha funcionado con normalidad excepto en aquellos lugares donde vándalos enviados por Julio Borges se han dedicado a quemar”, denunció Maduro. 

 

El Ministerio Público designó a la fiscal 59ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Ana Corobo, para investigar el hecho en el que resultó herido el jefe de patrullaje de la Policía del municipio Sucre del estado Miranda, así como cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

Durante el hecho, ocurrido en la mañana de este martes 02 de mayo en el puente 5 Julio, adyacente a La Urbina, también resultaron heridos dos civiles, entre ellos un adolescente de 14 años de edad.

 

El mandatario convocó a una Asamblea Nacional Constituyente «para lograr la paz que necesita la República». «Convoco al Poder Constituyente originario del pueblo», anunció el Jefe de Estado desde la avenida Bolívar de Caracas, luego de una marcha de los oficialistas en apoyo a su Gobierno.

 

 

Maduro dio a conocer lo que consideró  “un anuncio histórico” al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente basándose en las atribuciones como presidente.

 

 

El llamado del Gobierno venezolano a una Asamblea Constituyente no parece un esfuerzo genuino para alcanzar una reconciliación que permita al país superar la crisis, expresó este martes el Departamento de Estado estadounidense.

 

 

“Nuestra preocupación es que, por las indicaciones iniciales, este proceso no se perfila como un esfuerzo genuino de reconciliación nacional, que es lo que realmente Venezuela necesita”, dijo el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick.

 

(Panorama)

20_640X480.jpg