Este 11 de septiembre, durante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que se aprobó una resolución para constituir el Órgano de Consulta y convocar a una reunión de cancilleres; Costa Rica introdujo una enmienda para que se activara el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) excluyendo la opción militar. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por 9 países miembros de este pacto de defensa mutua.

Costa Rica se abstuvo este miércoles de votar una resolución que fue aprobada en la OEA con 12 votos a favor y que no descarta el empleo de la fuerza militar contra Venezuela.

Este país apuesta por una resolución pacífica de la situación venezolana. Por eso, propuso, junto a Chile y Perú, la exclusión de la posibilidad militar contra el país suramericano. No obstante, su propuesta fue rechazada con 9 votos: El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia. 

“La invocación del Tiar es un asunto que Costa Rica ha analizado de manera muy seria, dado que las decisiones que se tomen en su marco son vinculantes para los Estados. Es por ello que el país realizó esfuerzos para procurar que la resolución que hoy aprobó el Consejo Permanente de la OEA expresamente excluyera el uso de la fuerza armada en la invocación del Tiar”, explicó la cancillería de Costa Rica, a través de un comunicado.

Recordemos que a pesar que el artículo 8 del pacto de defensa mutua, suscrito en 1947, estipula entre el abanico de medidas “el empleo de la fuerza armada”, en el artículo 20 se deja claro que “ningún Estado estará obligado a emplear la fuerza armada sin su consentimiento”.

 (LaIguana.TV)