Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda y uno de los representantes del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en las negociaciones con la oposición, se ha referido en una entrevista a RT a la «belicista» decisión de un grupo de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, documento que permite solicitar una intervención extranjera. A su juicio, una intervención militar en Venezuela generaría un desequilibrio en toda la región.

 

«Lamentablemente la intervención militar es una de las opciones que ha planteado EE.UU. su actitud guerrerista hacia Venezuela», ha recordado Rodríguez. El gobernador ha expresado el rechazo de las autoridades venezolanas a aquella posibilidad.

 

«Nosotros claramente la rechazamos, creemos en la paz, creemos en el diálogo, defenderemos la soberanía de Venezuela a costa de cualquier situación y aspiramos a que esta escalada no continúe», ha indicado. El representante gubernamental ha agregado que Caracas rechaza «legalmente y políticamente todas las acciones que está implementando EE.UU., las acciones extraterritoriales que son ilegales y afectan a la economía de Venezuela».

 

«Y lo que más rechazamos es que la parte de la oposición venezolana se pliega al plan de EE.UU., defendiendo las sanciones económicas que les hacen daño a todos los venezolanos, defienda la posibilidad de intervención militar que le hace daño a todos venezolanos, pero no solamente a ellos, sino que la posibilidad de una intervención militar en Venezuela generaría un desequilibrio en toda la región», ha advertido.

 

«Una iniciativa más por atacar a Venezuela»

 

El gobernador venezolano ha tachado la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de «una iniciativa más en este esfuerzo que tiene EE.UU. por atacar a Venezuela». Rodríguez ha recordado que «Venezuela representa un proyecto político claramente distinto a los intereses imperiales de EE.UU.» y al mismo tiempo este país suramericano «plantea el equilibrio de los polos de poder en el mundo», gozando de «las principales reservas petroleras del planeta Tierra».

 

«EE.UU. ha intervenido militarmente en Irak, en Libia, en Siria, en Afganistán; todos con el mismo discurso de problemas de democracia, problemas de derechos humanos, problemas de gobernabilidad», ha evocado el político. Con ello, en ninguno de los países en los que ha intervenido ha mejorado dichos puntos, «pero ha tomado el control de los recursos petroleros», ha subrayado.

 

Este 11 de septiembre, un total de doce países votaron a favor de la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar el tema venezolano durante el Consejo Permanente de la OEA, que se llevó a cabo este miércoles.

 

(RT)