Cuadro-evaluar.jpg

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, señaló este miércoles que luego de recibir el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro, el poder electoral procederá a evaluar las actividades, fases y procedimientos que implica.

La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, donde explicó que la convocatoria del Presidente tiene base en la facultad prevista en el artículo 348 de la Constitución.

 
Expresó que esta será la primera Constituyente convocada a partir de la carta magna, y recordó que la Constitución de 1961 solo contemplaba la Reforma y la Enmienda, mientras que la de 1999 incorporó a la Asamblea Nacional Constituyente.

 
Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro entregó el decreto para convocar una Asamblea Nacional Constituyente a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

El pasado 1° de mayo, Maduro convocó a Asamblea Nacional Constituyente, conforme a lo establecido en el artículo 347 de la Carta Magna, con el objetivo de preservar la paz y la estabilidad de la República.

El artículo 347 establece que el pueblo venezolano «es el depositario del poder constituyente originario» y que en razón de ello puede convocar a la Constituyente para «transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución».

 

(LaIguana.TV)