Cuadro-mujica.jpg

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica afirmó que al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, “se lo comió el personaje”, en alusión a la actitud del dirigente de ese organismo en el marco de la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

 

“A Almagro se lo comió el personaje. Creo que en un puesto de esa naturaleza hay que tratar de ser puente de unión y no parte”, aseguró el exmandatario uruguayo en declaraciones al medio local Telenoche.

 

Otro de los asistentes a ese evento fue el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, quien consideró que las relaciones entre Uruguay y el país caribeño “van a ir mejorando”.

 

“Creemos que siempre van a ir mejorando y cada encuentro o desencuentro que tengamos lo vamos a poder resolver entre amigos, entre hermanos y entre hombres de un mismo barrio que somos los latinoamericanos”, comentó.

 

Almagro, excanciller durante el Gobierno de Mujica y líder de la OEA desde mayo de 2015, es una de las voces internacionales más críticas con Maduro, quien el pasado viernes solicitó oficialmente la salida de Venezuela de la organización, que no será efectiva hasta 2019.

 

El presidente venezolano dio este paso sin precedentes ante la presión de 19 Gobiernos de la región y de Almagro para que convoque elecciones, respete la separación de poderes, libere a los políticos presos y atienda la crisis de alimentos y medicinas.

 

(Agencias)