Tras la revelación de fotografías que evidencian al diputado en desacato, Juan Guaidó con una de las bandas paramilitares más violentas de Colombia, Los Rastrojos, medios del país vecino han analizado la grave situación que empaña las relaciones políticas entre Venezuela y esa nación.

 

En una entrevista para el medio Unicauca Stéreo, el líder social de Norte de Santander y director de la ONG “Progresar”, Wilfredo Cañizales aseguró que Los Rastrojos son el grupo más violento de doce estructuras armadas e ilegales que operan en la región.

 

“Cuando el señor Guaidó aparece en Aguas Claras, como a una hora de la frontera, a nosotros nos llamó mucho la atención porque este es un territorio que controlan los paramilitares de Los Rastrojos como nadie, hemos denunciado cientos de veces el control que tienen sobre esta área desde la frontera”, dijo Cañizales sobre la aparición del diputado venezolano el 23 de febrero, al tiempo añadió que el toque de queda impuesto por los criminales había sido levantado por los mismos integrantes de la banda narcoparamilitar para tal fecha.

 

Cañizales junto a su ONG concluyó que la aparición de Guaidó en esa zona se debe a que es la región colombiana con mayor control paramilitar.

 

Asimismo, el líder social afirmó que se realizó una denuncia en la mencionada fecha pues la entrada de Guaidó fue por una zona totalmente controlada por paramilitares por lo que fue evidente que la derecha venezolana llegó a un acuerdo con los grupos irregulares.

 

“Los Rastrajos hicieron una operación candado para garantizar la seguridad, no sabemos de quien, pero si para evitar que la gente se diera cuenta lo que estaba ocurriendo”, añadió.

 

Estado colombiano ampara el paramilitarismo

 

Wilfredo Cañizales aseguró, que en  marzo se consignó una denuncia ante la Procaduría General con detalles sobre lo que pasa en las localidades de Puerto Santander Guaranito, en Aguas Claras y demás sectores rurales de Cúcuta cercanas a la frontera con Venezuela.

 

“Rogábamos urgentemente que liderara una intervención de las autoridades a las casas de pique que tenían ahí Los Rastrojos a orillas del río La Grita. Por supuesta que eso no pasó nada ahí, ni ha pasado nada”, denunció.

 

“Nosotros en los 142 kilómetros, si no estoy mal, que tenemos de frontera con Venezuela en Norte de Santander, tenemos mapeadas 12 estructuras ilegales. La frontera hoy está en manos de la criminalidad. La disidencia de las Farc, el EPL, el ELN, Los Gaitanistas, Los Rastrojos, Los Urabeños y bandas locales como La Línea, La Frontera, el Cartel de Sinaloa, las grandes mafias del contrabando… cada una de estas estructuras tienen estructuras armadas”, explicó Cañizales.

 

Las denuncias expuestas por el líder social colombiano coinciden con todas y cada una de las  que ha presentado el Gobierno bolivariano sobre el amparo criminal que otorga la Administración de Iván Duque a la criminalidad que ataca constantemente a los habitantes de esa zona así como a la estabilidad de Venezuela.

 

(LaIguana.TV)