El Ministerio Público (MP) de Guatemala emitió una orden de captura contra la ex fiscal general de ese país (2014-2018), Thelma Aldana, por delitos de abuso de autoridad y fraude vinculados con supuestas irregularidades en la compra de un edificio por un monto de 35 millones de quetzales, unos 4.5 millones de dólares.

 

Dentro de las irregularidades de la adquisición se encuentra el incumplimientos de la Ley de Contrataciones del Estado y la sustitución de personas que no avalaron la compra, reseña Telesur.

 

El 27 de diciembre de 2017, Aldana firmó una resolución en la que aprobó la compra del edificio, bajo los argumentos de que el MP no contaba con suficiente espacio propio para albergar su dependencia, algo que a su juicio limitaba el crecimiento institucional.

 

Además, delegó a una jefa administrativa esa gestión. Algo que es ilegal indicó el fiscal de Asuntos Internos, Marlon Pacheco, al tiempo que agregó que esa compra no se encontraba dentro del presupuesto del organismo.

 

Pacheco señaló que la construcción estaba en obra gris, no tenía agua propia, contaba con una hipoteca de 10 millones de quetzales, en dólares es 1.300.000, y la zona no era segura para este tipo de instalaciones.

 

Dichos datos quedaron consignados en el dictamen de una jefa del departamento jurídico, la cual fue removida del cargo, siendo su sucesora la que dio el visto bueno de llevar a cabo la compra.

 

De acuerdo con el MP, la compra por la edificación estuvo sobrevalorada por 3.5 millones de quetzales, unos 455 mil dólares.

 

Por este hecho también solicitaron orden de captura a seis personas más, informó Pacheco.

 

Aldana, quien no se encuentra en ese país, también presenta una orden de captura previa por otros señalamientos.

 

(AVN) 

Resultado de imagen para Thelma Aldana