Este jueves 4 de mayo se dio a conocer un comunicado firmado por el director de orquestas Gustavo Dudamel en el que señala, entre otras cosas, que levanta su “voz en contra de la violencia y la opresión”.

 

En su escrito Dudamel señala, “mi vida entera la he dedicado a la música y al arte como forma de transformar las sociedades. Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento”.

 

El músico es integrante del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, fundado hace 42 años por el maestro José Antonio Abreu y que gracias al apoyo que le ha dado Revolución Bolivariana, desde el momento en que el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia y ahora con Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo, ha logrado expandirse a lo largo y ancho del país, al punto de contar entre sus filas con más de 800 mil niñas y niños.

 

El pasado mes de febrero el propio jefe de Estado anunció en su programa Los Domingos con Maduro, la aprobación de más de 12 mil millones de bolívares que serán invertidos en la formación de sus integrantes, la fabricación de instrumentos y las giras que efectúa la orquesta en el exterior.

 

En ese mismo mes la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno Carmen Meléndez, publicó en su cuenta Twitter la inspección que hizo a la construcción de lo que será en poco tiempo el Centro de Formación Docente del Sistema Nacional Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en Caracas, jornada en la que estuvo presente el propio Dudamel tal y como quedó registrado en una foto.

 

Recientemente músicos de Sistema hicieron acto de presencia en Hospital Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle, que días antes fue atacado por terroristas de la derecha, para ofrecer pequeños conciertos a los pacientes, así como para entregar certificados a los neonatos que allí se encontraban para acreditarlos como integrantes de la orquesta y puedan integrarse a la formación musical una vez que cumplan los tres años de edad.

 

El citado comunicado de Gustavo Dudamel se generó a propósito del fallecimiento este miércoles 3 de mayo del joven Armando Cañizales, de 17 años, quien era integrante de la Orquesta Juvenil José Francisco del Castillo, perteneciente al Sistema y que murió por impacto de bala durante los actos terroristas ocurridos en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda.

 

Lo que no mencionó Dudamel en su comunicado es que esos hechos, que han cobrado varias víctimas, son promovidos por factores de la extrema derecha que intentan desestabilizar el país y generar el clima necesario para justificar una intervención militar extranjera.

 

Los terroristas que participan en estos hechos son contratados por dirigentes de la oposición, tal y como ha quedado evidenciado en los testimonios aportados por algunos de los vándalos capturados por las fuerzas de seguridad del Estado.

 

(LaIguana.TV)

18_640X480.JPG

D1.JPG