Este miércoles 5 de mayo el exministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres aseveró que la actual situación de violencia que se vive en las calles de Venezuela, podría conducir al pueblo a una guerra civil. Indicó que «el caos, la anarquía y la anomia» que hoy estarían imperando en nuestra nación, han generado que los líderes de ambos extremos vayan perdiendo progresivamente el control de lo que está ocurriendo.

 

«Esto nos pone a las puertas de un proceso complicado y peligroso», advirtió en entrevista concedida al diario El Estímulo. «Cuando los liderazgos pierden el control de la gente en la calle y comienza a desarrollarse una anarquía, podemos llegar a un enfrentamiento armado entre civiles, ciudadanos de un mismo país», enfatizó.

 

Para el exministro las probabilidades de que algo como esto ocurra, en una escala del 1 al 10, se ubican en el número 6. «El escenario deseable debe ser el escenario político, que se resuelvan las cosas a través de los canales políticos de diálogo, de alta política, de entendimientos mínimos necesarios, para recuperar el orden y poder reiniciar un proceso político diferente», destacó.

 

Según Rodríguez Torres, lo anterior solo podría concretarse cuando se respeten los procesos electorales que están previstos en la Constitución, y cuando se abran los cauces de participación ciudadana. «Cerrar los cauces de la política es abrírselos a la violencia, y eso es exactamente lo que estamos viendo», expresó.

 

«Tenemos una dirigencia que, de parte y parte, ni se respeta ni se reconoce. Pudimos ver cómo en la Asamblea Nacional hicieron una sesión exclusivamente para decir que el Presidente no existe, que abandonó el cargo, cosa que es mentira», sostuvo. «Y por otro lado la sentencia del Tribunal Supremo que generó la reacción de la Fiscal General, con toda esta secuencia de eventos», puntualizó.

 

Por otra parte, el exmilitante del MBR 200 manifestó que el Proceso Nacional Constituyente, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, aunque no resolvería la crisis social y económica, podría solventar la crisis política.

 

«Lo que tenemos es que tener paciencia y ver cuáles son las condiciones, las bases de elección de los diputados constituyentistas, porque de eso va a depender mucho la estabilidad de la solución política», precisó.

 

(LaIguana.TV)

Cuadro-torres.jpg