La «Unidad Investigativa» del diario El Tiempo de Colombia publicó este domingo, 15 de septiembre de 2019, un amplio trabajo para explicar que el Gobierno de Colombia no tuvo nada que ver en el cruce fronterizo por trochas ilegales de Juan Guaidó, desde Venezuela hacia Colombia, y para tratar de justificar las fotografías que se hizo el miembro de Voluntad Popular con dos criminales de amplísimo prontuario delictivo pertenecientes al grupo paramilitar «Los Rastrojos».

 

«La verdadera historia detrás de las fotos de Guaidó con dos Rastrojos», fue el título colocado por el referido medio colombiano perteneciente a la familia Santos, de abolengo colonial español, y misma que en varias ocasiones ha ocupado la Presidencia de Colombia como han sido los casos de Eduardo Santos (1938-1942), fundador del medio; Juan Manuel Santos (2010-2014 y 2014-2018); y Francisco Santos Calderón, quien no llegó a la Presidencia pero fue Vicepresidente de Colombia para el gobierno Álvaro Uribe Vélez entre los años 2002 y 2010 y es embajador de Colombia en Estados Unidos para el Gobierno de Iván Duque desde el 6 de septiembre de 2018.

 

Según la publicación, las fotos de Guaidó con los criminales -inmersos en delitos de narcotráfico, contrabando de combustible, -sicariato, paramilitarismo, torturas, masacres, entre otras atrocidades- estuvieron «guardadas» durante 200 días -desde el 22 de febrero pasado- «en un par de celulares» hasta difundirse la semana pasada.

 

Las referidas fotos «pusieron a dar explicaciones» a Guaidó, describe el medio, que además lo califica como «presidente interino de Venezuela».

 

Además, las fotos se habrían realizado en medio del plan que intentaron ejecutar desde Cúcuta, los Gobiernos de EEUU, Colombia, Chile y Paraguay -con presencia corroborada de sus presidentes en el lugar- para que grupos paramilitares invadieran el territorio venezolano con el argumento de llevar una supuesta «ayuda humanitaria».

 

Y es que esta no es la primera vez que Guaidó se ve involucrado en el proceder delicuencial. El primer escándalo llegó precisamente en Cúcuta, cuando miembros de su «equipo de confianza» se vieron vinculados al robo de recursos enviados para Venezuela como «ayuda humanitaria», así como también el uso y abuso de drogas, contratación de prostitutas, compra de bienes para uso personal como apartamentos, gastos multimillonarios en discotecas y hoteles, entre otros delitos.

 

Guaidó pasó de forma ilegal a Colombia

 

Quienes aparecen en la foto con Guaidó son Albeiro Lobo Quintero, alias «Brother» –señalado jefe financiero de la banda– y su lugarteniente (sicario – guardaespaldas), Jhon Jairo Durán Contreras, alias «el Menor», que acompañaron a la comitiva de Guaidó cuando se desplazaba por una trocha venezolana hacia Colombia.

 

«El Tiempo investigó la historia detrás de las fotos y documentó que ese viernes una comitiva del Gobierno colombiano acordó esperar a Guaidó por el paso de Guaramito, dado que solo podía hacerse responsable de él apenas cruzara la frontera», describe el texto.

 

Sin embargo, el medio agrega que el Gobierno de Duque sí recibió a Guaidó «siguiendo protocolos oficiales –reservados para jefes de Estado–» e incluso movilizó tropas, un helicóptero y una camioneta blindada para el traslado del autoproclamado y sus acompañantes a Bogotá.

 

«Se trasladó hasta la zona a un grupo de soldados de la Guardia Presidencial, a miembros de la seguridad de Casa de Nariño y hasta un tapete rojo, para darle la bienvenida en una polvorienta cancha de fútbol. Además, se desplazó el helicóptero FAC0006 y una Toyota blindada de placas MPT 926 de Bogotá, para movilizar a sus acompañantes, entre ellos, su esposa, Fabiana Rosales», describe el medio.

 

También destaca El Tiempo una cita de un comunicado de la cancillería colombiana donde dice que “el Gobierno no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en su paso por los sitios conocidos como trochas, usados por él y su equipo”.

 

Para contrastar las fotos con los dos narcotraficantes, el medio colombiano mostró «de manera exclusiva» varias fotos «del recibimiento que militares colombianos le dieron a Guaidó una vez cruzó la frontera».

 

Precisamente sobre el cruce de la frontera de Guaidó, el concejal cucuteño del Partido Conservador, Juan Felipe Corzo, le aseguró a El Tiempo que ese operativo lo coordinaron ellos, es decir el Gobierno, con el asistente directo de Guaidó, Roberto Marrero, actualmente detenido por la justicia venezolana.

 

El operativo lo habrían coordinado «en tan solo 48 horas» y según Corzo «no hubo apoyo de grupos ilegales».

 

«Todo lo coordinamos con Marrero desde Cúcuta. Cuando Guaidó llegó a Aguas Claras fuimos a recibirlo la Policía, un grupo de seguridad de la Casa de Nariño y sectores de la oposición venezolana”, dijo Corzo.

 

Guaidó niega haber recibido ayuda de los criminales pero testigos opinan lo contrario

De acuerdo a la investigación de El Tiempo, que incluye testimonios y «revisó videos y fotos inéditas de lo que pasó antes de que Guaidó pisara suelo colombiano», el cruce del miembro de Voluntad Popular fue en un tramo fronterizo donde fue trasladado «en una Toyota Hilux 4×4 de color azul» y luego «a pie».

 

Wilfredo Cañizares, vocero de la Fundación Progresar –quien reveló las fotos– y fue entrevistado por ese medio, explica que para poder pasar esa línea fronteriza, sí o sí se debe contar con el permiso de las bandas criminales que operan ahí, pues hay una disputa territorial «por el control de rutas del narcotráfico», que involucra a los paramilitares del ‘los Urabeños’ y ‘los Rastrojos’.

 

«Gente de la zona dijo que, incluso, hubo un toque de queda el día que pasó Guaidó”, puntualizó Cañizares.

 

Agrega el texto que la » Toyota Hilux 4×4″ es «al parecer» el mismo vehículo que «se ve en la foto» donde Guaidó sale con alias el ‘Brother’, quien llevaba una pistola de costado.

 

La respuesta de Guaidó ante las fotos, fue negar la ayuda de este par de criminales en su cruce ilegal de frontera y argumentar: «Nos tomamos fotos con muchísima gente y con mucho riesgo logramos pasar (…). Es difícil discriminar quién pide una foto”, hecho por el cual la justicia venezolana le abrió una investigación formal.

 

Otro en desmentir la ayuda de «Los Rastrojos» a Guaidó fue su supuesto «embajador» en Bogotá, Humberto Calderón, quien justificó que alias «Brother» llevaba una pistola «por la situación de frontera», pues, «en esos pasos irregulares conocidos como trochas, todo el mundo anda armado; extraño sería que no”.

 

Ambos criminales se encuentran en este momento privados de libertad. El ‘Brother’ se entregó «el 18 de junio, en Guaramito, zona de frontera, a soldados de la Trigésima Brigada» y el ‘Menor’ fue capturado. Al parecer, hasta el momento, no han dicho nada de ese episodio. Sin embargo, «fuentes cercanas al caso dijeron que uno de sus escoltas fue quien tomó y filtró las fotos».

 

Masacres y decapitaciones

 

El Tiempo añadió en su trabajo, que los dos sujetos que aparecen posando en fotos «con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó», tienen como una de sus principales fuentes de ingresos la extorsión de comerciantes de Cúcuta y además estarían inmersos en varias masacres perpetradas en la frontera así como casos de varias decapitaciones.

 

“Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, quien aparece con el brazo de Guaidó sobre su cuello, lleno de gruesas cadenas de oro, figuraba desde hacía meses en el cartel de los delincuentes más buscados por la Policía. Según fuentes de esa institución, era el presunto cabecilla financiero de ‘Los Rastrojos’, banda residual de la mafia del Norte del Valle que opera en la frontera con Venezuela”.

 

“Se encargaba del manejo del dinero que cobraban a comerciantes de Cúcuta por extorsión, y recogía el producto de las vacunas a capos de la zona”, dijo una fuente local citada por el diario colombiano.

 

En la foto se ve al “Brother”, con objetos colgados en su cintura, al lado de la 4×4 y de Guaidó, que lleva la misma vestimenta con la que horas después recibió los honores militares al otro lado de la frontera.

 

“Cuando atravesó el puente limítrofe corriendo, Guaidó perdió la gorra que se le ve en las fotos. Era tanto el afán, que no se devolvió a recogerla”, narró a manera de anécdota uno de los presentes ese día.

 

 

(LaIguana.TV)