De acuerdo a un despacho del diario El País de España, el exministro, canciller y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), actualmente prófugo de la justicia venezolana, Rafael Ramírez, tenía conocimiento de los contratos fraudulentos que hizo pagar al Estado venezolano al menos 4,5 millones de dólares por «ficticias asesorías en Europa».

 

La aseveración de El País sale a relucir en un despacho publicado este lunes, que explica que José Manuel Márquez Cabrera, quien fuera secretario general de Entes Corporativos de Pdvsa durante la administración de Rafael Ramírez y que fue encontrado ahorcado en Madrid, en julio pasado, finalmente sí se habría suicidado, según la investigación policial.

 

Márquez, quien era una de las personas de confianza del exministro, contaba con el aval y firma de Ramírez, para resolver asuntos de la petrolera en el extranjero y con el cual logro capitalizar decenas de millones de dólares.

 

El caso de Márquez estaba bajo investigación de acuerdo al juez que lo lleva, debido a que consideró que se produjo en «extrañas circunstancias».

 

Describe el medio que Márquez habría negociado con Alejandro Morodo, hijo del exembajador de España en Caracas Raúl Morodo, entre 2004 y 2007, un monto de 4,5 millones a cambio de ficticias asesorías en Europa.

 

«La investigación judicial acredita que Alejo Morodo, bajo la sombra de su padre, cobró la citada cantidad por supuestos asesoramientos entre los años 2008 y 2013. Así lo reflejan facturas a las que ha tenido acceso este periódico y que forman parte de las pesquisas. Los contratos se firmaron entre Márquez Cabrera en representación de PDVSA y las sociedades Aequitas Abogados Consultores Asociados S. L. y la panameña Furnival Barrister Corp, ambas de Alejo Morodo. Todos los contratos se remitieron “al ciudadano ministro” Rafael Ramírez, entonces presidente de PDVSA. Los pagos por los servicios que se investigan comenzaron después de que Raúl Morodo dejara su puesto de embajador», cita El País.

 

Hasta la fecha, el supuesto pago fraudulento de este dinero es investigado en la Audiencia Nacional de España. Por ahora, las fuentes policiales indicaron que «todas las pesquisas apuntan a que Márquez Cabrera, voluntariamente, decidió quitarse la vida debido a la ‘presión emocional’ que vivió tras verse implicado en el caso del sumario sobre el blanqueo de capitales que afecta al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, según fuentes de la investigación consultadas por El País».

 

(LaIguana.TV)