Este lunes 16 de septiembre, el Gobierno Nacional y un sector de la oposición venezolana instalaron una nueva Mesa de Diálogo Nacional. Al culminar la firma de los acuerdos, el dirigente del partido Soluciones para Venezuela (SPV), Claudio Fermín, manifestó la necesidad de incorporar a todos los sectores del país a esta iniciativa, al tiempo que criticó la postura asumida por un grupo opositor que desaprovechó las oportunidades de diálogo en Noruega y Barbados.

 

“Venimos resueltos a avanzar a mantener informado al país, a convocar a muchos otros referentes políticos, gremiales, de la producción, sindicales, comunitarios, culturales a que se incorporen. A que este diálogo no sea un debate entre élites, sino que sea abierto al país”, expresó Fermín ante los medios de comunicación, después de la firma de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo Nacional entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y parte de la oposición venezolana.

 

El dirigente del partido SPV, una de las fuerzas políticas que conforman este espacio de encuentro, se comprometió a rendir cuentas permanentes sobre lo que se aborde en la Mesa de Diálogo Nacional y enfatizó la disposición a que se incorporen los diversos sectores en igualdad de derechos.

 

 “Somos promotores de esta mesa, no somos ni amos ni dueños. Ni esta mesa tiene un letrero que diga ʽse reserva el derecho de admisiónʼ. Por el contrario, estamos exhortando a todos los factores del país a que se incorporen con igualdad de derechos, que no demos por cancelada las conversaciones entre los venezolanos”, señaló.

 

El método del diálogo

 

El dirigente del partido SPV manifestó que Venezuela debe transitar por el camino del entendimiento y dejar de la lado la confrontación.

 

“Queremos ver más allá. Los venezolanos necesitamos que el método no sea la confrontación extrema. La política tiene que darle una oportunidad al entendimiento (…) Vamos a explorar ese camino con determinación y con confianza”, subrayó.

 

Al reiterar el llamado a los diversos sectores, Fermín aclaró que esta mesa tiene un modelo orientado a la paz y rechazo a los llamados para una intervención extranjera o insurrección nacional. “Nosotros somos gente seria. Eso no es lo que le vamos a plantear al país”, aclaró.

 

“Quienes antes estuvieron presentes en otros diálogos, no están excluidos. Les llamamos a tomar parte. Eso sí, nosotros tenemos un modelo. Nosotros tenemos el modelo de la paz, no de la violencia. Tenemos el modelo de la soberanía, no de la intervención extranjera, tenemos el modelo de la reactivación del aparato productivo, no de las sanciones económicas para liquidar economía”, explicó.

 

“¿Entonces qué propone?”: La pregunta frente al desacuerdo de Guaidó con el diálogo

 

Al ser consultado por los periodistas sobre el desacuerdo del parlamentario en desacato, Juan Guaidó, respecto a los acuerdos firmados, Fermín recordó las oportunidades desperdiciadas en materia de diálogo,  por parte de este dirigente político opositor.

 

“El diputado Juan Guaidó ha tenido en estos últimos tres meses una extraordinaria oportunidad en el diálogo en Noruega y en Barbados. Nosotros estábamos apostando al éxito de ese diálogo. Lamentablemente, en vez de presentarse resultados, se nos presentó la infame noticia de que no tenemos nada que hacer dialogando”, recordó el dirigente del partido Soluciones para Venezuela (SPV).

 

“¿Entonces qué propone?: ¿la violencia, o la resignación y cruzarse de brazos? ¿O entregarnos simplemente a la voluntad de factores externos?”, cuestionó Fermín.  

 

La respuesta para Venezuela

 

El político venezolano también destacó la necesidad de brindarle respuestas a los venezolanos, frente a la situación que atraviesa el país.

 

“Venezuela necesita una respuesta pronta. Ahora, Esa respuesta no la vamos a tener ni por medio de la violencia, ni por medio de la resignación. Así que estamos actuando resueltos a presentarle buenas cuentas al país”, precisó.

 

En este sentido, el dirigente del partido SPV enfatizó que la población venezolana demanda la reactivación del aparato productivo como una prioridad y dejó claro su rechazo a las medidas coercitivas y unilaterales, impuestas contra Venezuela.

 

“Uno de los elementos que los venezolanos reclamamos y una de las grandes  urgencias es la reactivación del aparato productivo. Ya ustedes conocen los reclamos que los venezolanos hemos hecho al desmantelamiento de la producción de alimentos, a la disminución de la producción petrolera en Venezuela, a la delicada situación en que se encuentran las llamadas empresas básicas”, indicó.

 

“Las sanciones son una antinomia, una puñalada al sistema productivo y nosotros las rechazamos, las protestamos y pedimos que se levanten”, destacó.

 

Asimismo, Fermín apuntó que el país “no puede esperar que haya unas próximas elecciones para que se comiencen a tomar medidas”.

 

(LaIguana.TV)