Los acuerdos parciales suscritos este lunes en la Mesa de Diálogo, en la que participaron el Gobierno Nacional y sectores de la oposición, permitirán avanzar hacia la convivencia y la paz en Venezuela, indicó el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro.

 

«Saludo la firma de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo con la oposición. Es un paso para avanzar hacia la convivencia y la paz. Todas las puertas del diálogo seguirán abiertas para la tranquilidad de todos los venezolanos», escribió en su cuenta en la red social Twitter. La publicación estuvo acompañada de un vínculo que direcciona hacia el documento íntegro en el que se detallan los acuerdos suscritos desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

 

Este lunes, Gobierno Nacional y oposición firmaron un acuerdo de paz para la instalación de una mesa de trabajo para la consecución de una solución política en defensa de la soberanía y en cumplimiento con la Constitución Nacional.

 

El acuerdo, leído por el ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, establece seis puntos que funcionarán como eje de partida de la mesa de negociaciones, entre los que destacan la incorporación de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuea (PSUV) a la Asamblea Nacional; atender la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y defender los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.

 

De igual forma, se acordó rechazar las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos (EEUU), contra el país y exigir el levantamiento de las mismas e instrumentar un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

 

En el acto, participaron el canciller de la República, Jorge Arreaza; la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y los representantes de los partidos de oposición Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Luis Romero (Avanzada Progresista).

 

(AVN)