El Gobierno Nacional y representantes de la oposición venezolana firmaron un acuerdo de paz y acordaron la instalación de una mesa de trabajo para la consecución de una solución política en defensa de la soberanía y en cumplimiento con la Constitución Nacional.

 

El acuerdo, leído por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, establece seis puntos que funcionarán como eje de partida de la mesa de negociaciones que se instala desde este lunes:

 

La incorporarán a la Asamblea Nacional (AN), la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) y fracciones aliadas; atender la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), y las garantías electorales; exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan; reafirmar y defender los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra; rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir el levantamiento de las mismas e instrumentar un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

 

En el acto -que se realizó en la sala Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, y en presencia del cuerpo diplomático.- participaron el canciller de la República, Jorge Arreaza; la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y los representantes de los partidos de oposición Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Luis Romero (Avanzada Progresista).

 

Este acuerdo se suscribió bajos los principios de autodeterminación y soberanía, con el diálogo amplio como fundamento, sin exclusiones, cuyo método se basa en los acuerdos parciales, a los que se sumarán los sectores representativos de la sociedad venezolana y las fuerzas políticas que deseen incorporarse.

 

«Queremos que sepan todos los factores políticos, sociales, económicos y todo el mundo, de nuestra disposición para el diálogo. No hemos cerrado ni cerraremos ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos, los asuntos que solo nos conciernen a los venezolanos y las venezolanas», destacó el también ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

 

Reiteró la disposición del Gobierno por avanzar en la agenda de paz. «Somos conscientes de las dificultades por las que atravesamos y esa es la razón de poner las diferencias a un lado y buscar soluciones reales para el pueblo de Venezuela. Queremos convivencia, recuperación económica y paz. La soberanía es el derecho de los pueblos a decidir sus destinos», enfatizó.

 

(AVN)