El dirigente del partido Redes Juan Barreto destacó este martes que los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la oposición deben cumplirse en «plazos breves» para así conseguir «salidas en el área social y económica».

 

Aseguró que en el proceso “hace falta un pueblo consciente y vigilante” para «exigir» que se cumpla el objetivo.

 

“Saludamos este nuevo escenario. Hay un reseteo del escenario político y eso en sí mismo es bueno (…) este es un paso necesario pero no suficiente porque no son todos los están ni están todos los que son. Venezuela tiene un espectro político y social más grande. Están las fuerzas sociales, fuerzas vivas de movimientos obreros, campesinos, empresarios, los medios, otros partidos. Está el chavismo de base, porque allí está representado la corriente que se hizo del Poder que es el madurismo, pero el chavismo de base descontento que aparece en las encuestas, no está”, dijo.

 

Acotó que los acuerdos aprobados “son en buena medida lo que nosotros venimos señalando y poniendo sobre la mesa para que sean evaluadas. Eso es importante, necesario. Nos sentimos reivindicados en nuestras peticiones. Parecíamos unos locos arando en el mar proponiendo cosas que hoy se materializan”, dijo.

Agregó que en los acuerdos aún faltan integrar “propuestas que se les llevaron como la desmilitarización de las instituciones, la revisión del TSJ, la incorporación de nuevos magistrados para haya más equilibrio”.

Sin embargo Barreto sostiene que este es apenas “un primer paso, digamos un primer round. Vamos a tener una posición vigilante, contralora, de crítica positiva, de aportes hasta donde lo permitan”.

Destacó que la idea es que Venezuela entre en un proceso de diálogo, de encuentro y de reivindicación de la política.

 

Sobre el sector más extremista de la oposición, referenciada en la imagen de Juan Guaidó, Barreto comentó: “La oposición radical, la que estaba conversando en Barbados ahora está en un aprieto. Ha reaccionado de manera negativa diciendo que somos colaboracionistas y descalificando el acuerdo. Yo creo que esto es un mal mensaje. Pareciera que si ellos no son los protagonistas, todo es malo”, indicó.

 

“Lo que se está acordando es parte de la agenda de Barbados, es parte de lo que la comunidad internacional ha venido exigiendo. Es la agenda de la Unión Europea, del Grupo de Contacto. De modo que esto no puede ser tildado de colaboracionista. ¿Qué va a decir el Grupo Lima que hablaba de una salida pacífica y negociada? ¿Es más importante su protagonismo que los acuerdos?”, cuestionó Barreto, y acotó que “tendrán que pensar, los de la oposición radical lo que están haciendo. Creo que se quedaron colgados de brocha y sin propuestas”, sostuvo.

 

(LaIguana.TV)