El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes un nuevo grupo de sanciones en contra de tres personas y 16 empresas relacionadas con Venezuela.

 

Según el comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro, incluyó en su lista a tres personas relacionadas con Alex Nain Saab Moran y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas por su supuesto vínculo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Según el texto, estas personas permiten al Ejecutivo «obtener ganancias corruptas de las importaciones de ayuda alimentaria y distribución en Venezuela».

 

En esta nueva medida punitiva, se incluyen 16 empresas «propiedad o bajo control» de los sancionados.

 

El organismo estadounidense señala a Alex Naim Saab de haber obtenido contratos «sobrevalorados» con el Gobierno venezolano desde 2009, lo que incluyó un convenio para construir 25.000 viviendas en el país, junto a una empresa que tenía con Pulido. También habría obtenido acuerdos posteriores para el abastecimiento a los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

 

Empresas sancionadas

Entre las compañías a las que la OFAC aplicó medidas punitivas se encuentran 11 ubicadas en Colombia: Agro XPO, Alamo Trading, Antiqua del Caribe, Avanti Global Group, Corporacion ACS Trading, Global de Textiles Andino, Global Energy Company, Manara, Saab Certain & Compañía, Saafartex Zona Franca y Venedig Capital.

 

(RT)