cuadro-mees.jpg

La FIFA perdonó a Lionel Messi y la Selección Argentina contará con su estrella los últimos tres partidos de las Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias al Mundial de Rusia. La noticia rebotó en todo el mundo. La pregunta es por qué el Comité de Apelaciones modificó el fallo del Comité de Disciplina. El argumento oficial afirma que «las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados —es decir, de manera completamente satisfactoria para los miembros de la Comisión de Apelación— la aplicabilidad del art. 77 a) del CDF, que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido». Detrás del comunicado de la FIFA hay un camino de negociaciones que comenzó a activarse el mismo 28 de marzo -día que Argentina perdió en Bolivia con La Paz-, cuando se conoció la sanción de cuatro fechas para el capitán argentino y una multa de 10 mil francos suizos.

 

El abogado español Juan de Dios Crespo encabezó el equipo que tuvo la responsabilidad de defender a Messi ante la FIFA. Fue contratado por la AFA tras conocerse la sanción. Los abogados cumplieron todos los plazos: se envió primero una nota de apelación y luego la carpeta con los antecedentes. Uno de los principales argumentos fue que se trató de un insulto al aire y no dirigido al línea brasileño Marcelo Vangasse. Por último, los abogados de la AFA presentaron el jueves un descargo durante más de una hora y media en Zurich, sin la presencia del delantero de Barcelona. ¿Fue el trabajo de los abogados lo que convenció al Comité de Apelación de la FIFA? No parece el único camino.

 

También hubo algunos movimientos políticamente correctos entre la «nueva» dirigencia de AFA, ,Algunos gestos que esperaban en Zurich para modificar la dura postura contra las autoridades argentinos. La asistencia de Claudio Chiqui Tapia al 67to. Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Santiago de Chile, fue uno. Allí estuvo Gianni Infantino, titular de la FIFA, como invitado especial. Y, por supuesto, el entorno de Messi también mover sus contactos en la entidad internacional. Allí aparece la figura Zvonimir Boban, el volante croata que brilló en Milan en los 90 y que actualmente es el secretario general adjunto de la FIFA. ¿Fue la cintura política de los protagonistas lo que cambió la decisión? Sumaron, pero no fueron las causas exclusivas.

 

Lionel Messi es el mejor jugador del mundo. Como multinacional, los dirigentes de FIFA -y los anunciantes- saben que su presencia en el próximo Mundial es muy importante. Un nombre con peso propio. Otro argumento a la hora de entender el fallo. El suizo Claudio Sulser es el presidente del Comité de Disciplina de la FIFA. Fue el máximo responsable de la sanción de nueve partidos al uruguayo Luis Suárez en el Mundial de Brasil por el mordisco al italiano Giorgio Chiellini. Sulser también puso su firma en la medida disciplinaria contra Messi. El bermudeño Larry Mussenden es el presidente del Comité de Apelaciones. Fue el que no aceptó la apelación en el caso Suárez. Ayer, fue el responsable de modificar la sanción contra Messi. Además, el vicepresidente del Comité de Apelaciones es el argentino Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA. Mitjans no estuvo en Zurich porque el jueves presidió la sesión del Tribunal. Pero sería ingenuo negar su influencia. Otro miembro del Tribunal es el boliviano Edgar Peña Gutiérrez. Cuando se conoció el fallo, Evo Morales, presidente de Bolivia, escribió dos tuits en su cuenta de Twitter: «La #FIFA hizo justicia con #Argentina, especialmente con #Messi, ¡gran deportista!», y «Gracias al fallo de la #FIFA, seguimos rumbo al Mundial de Rusia con la capitanía de #Messi, digno representante de la #PatriaGrande». Nada es casual.

 

Todo parece haber vuelto a normalidad. Messi recibió la noticia en la tarde catalana, mientras crecen las versiones de uno acuerdo contractual por cinco años más con el Barcelona. El futuro entrenador de la Selección, que hace 27 días está vacante tras el despedido de Bauza, tendrá a Messi en la etapa final. ¿Es Sampaoli? Todavía no está confirmado, pero ayer Omar Souto, gerente de Selecciones Nacional de la AFA, afirmó: «Sampaoli se puede quedar tranquilo: Messi va a jugar contra Uruguay».

 

(clarin.com)