cuadro9.jpg

El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, enfatizó este sábado que este proceso fue convocado por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, con el fin de que sea el pueblo el que siente las bases de la convivencia en paz.

 

«El objetivo estratégico de esta Constituyente es la paz y el derecho a gobernar en paz que tiene la mayoría del pueblo venezolano. Ese es el objetivo» , expresó durante una entrevista en el programa La Hojilla, que transmite VTV.

 

Jaua refirió que para alcanzar la paz es necesario que los derechos de todos los sectores del pueblo queden blindados en la Carta Magna, razón por la que el presidente Maduro, en uso de sus atribuciones constitucionales estipuladas en los artículos 347, 348 y 349, convocó a esta instancia.

 

Apoyó la necesidad de darle rango constitucional a las misiones y grandes misiones, programas sociales del Ejecutivo Nacional.

 

«Tenemos que ir a la Constituyente que nos garantice la paz, y para que ella se cumpla, necesitamos ampliarla, profundizarla, cumplir la deuda que tenemos con el comandante (Hugo) Chávez de incluir aquí las misiones y grandes misiones», expresó.

 

Refirió que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre apeló al pueblo en momentos estratégicos, tal y como lo hiciera El Libertador Simón Bolívar en su gesta independentista.

 

«Bolívar siempre apostó, cuando venía una encrucijada, a la Constituyente, a consultar al soberano en la medida que aquel tiempo se concebía. Igual Chávez, siempre cuando vio encrucijada, apeló a la soberanía popular. No hay nada más bolivariano (…) que el concepto de Constituyente, del proceso popular constituyente, y es lo que ha hecho Nicolás Maduro», sentenció.

 

La Constituyente tendrá nueve líneas programáticas: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

 

«Hace 18 años no teníamos un decreto de ser amenaza inusual y extraordinaria de la primera potencia militar», recordó Jaua, y agregó que cuando se concibió la Constitución Bolivariana en 1999, los factores oligárquicos nacionales e internacionales no impulsaban la guerra no convencional que promueven ahora.

 

Hasta este sábado, la Comisión Presidencial para la Constituyente se ha reunido con representantes de los sectores obreros, campesinos, pesqueros, trabajadores, medios de comunicación, universidades, personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, comuneros, empresarios y partidos políticos del Gran Polo Patriótico.

 

Este domingo se prevé realizar encuentros con mujeres, juventud, cultores y red de intelectuales; y para el lunes se pautó una reunión con representantes de los partidos políticos de oposición.

 

(AVN)