cuadro10.jpg

El Ejército brasileño ha invitado a las tropas de Estados Unidos para participar en un ejercicio militar sin precedentes en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia, según información suministrada a la BBC Brasil este jueves.

 

La operación de Estados Unidos se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Tabatinga, en el Amazonas, en la frontera con Leticia (Colombia), y Santa Rosa (Perú), a unos 700 kilómetros de la frontera entre Brasil y Venezuela.

 

De acuerdo con lo dicho por el Ejército a la BBC Brasil, la operación tendrá diez días de simulaciones militares desde una base multinacional conformada por tropas de Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

 

Las Fuerzas Armadas de Brasil califican la base internacional como “una experiencia inédita” en el país, que albergará, además de tropas, equipos militares, de logística y de comunicación.

 

La operación conjunta es parte de AmazonLog, un ejercicio militar en la Amazonia brasileña creada por el ejército e inspirado en una actividad similar llevada a cabo por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Hungría en el año 2015, de los cuales Brasil participó en calidad de observador.

 

Interrogado por la BBC Brasil, el ejército brasileño negó que la operación sirva como un embrión para una posible base multinacional en la localidad, como efectivamente ocurrió luego del ejercicio de la OTAN en Hungría. “A diferencia de la OTAN, que es una alianza militar, este trabajo con fuerzas armadas de países amigos se lleva a cabo sobre la base de la cooperación”, dijo un portavoz del ejército a la agencia británica.

 

“Con una actividad como esta, buscamos desarrollar conocimientos, compartir experiencias y desarrollar la confianza mutua”, el ejército, que también señaló que el objetivo de la operación es fortalecer la “capacidad de pronta respuesta multinacional, especialmente en el campo de la logística humanitaria y apoyo para hacer frente a los delitos transnacionales “.

 

Agregó que también fueron invitados “observadores militares de otras naciones amigas y diversos organismos y agencias del gobierno”. De acuerdo a la página web Diálogo, portal que cubre asuntos militares en la región, fueron también invitadas tropas de Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá y Canadá, así como observadores de la Junta Interamericana de Defensa, la Conferencia de Ejércitos Americanos y el Consejo de Defensa sur de Estados Unidos.

 

Según la agencia británica, la operación se lleva a cabo en medio de una serie de nuevos acuerdos entre las fuerzas armadas de Brasil y los funcionarios de Estados Unidos y sus visitas a las instalaciones brasileñas con el fin de “reconectar” y “fortalecer” las relaciones militares entre los dos países.

 

(La Radio del Sur)

sustento10.jpg