La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó a la colectividad que, este miércoles 18 de septiembre, se realizará un “simulacro mayor de incendio” en el Terminal de Embarque Bajo Grande, instalación ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia.

 

El ejercicio, que se desarrollará a las 10:00 en el tanque T-47, forma parte de las acciones que ejecuta la industria petrolera, a través de la Gerencia de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional (Siho) de Pdvsa Occidente, para fortalecer los protocolos de actuación definidos en el Plan de Emergencia de la instalación para la atención de estos eventos. Incluirá la simulación de un personal fallecido, dos heridos y derrame de hidrocarburos.

 

“El objetivo es medir los niveles de respuesta de todas las organizaciones de la industria, los equipos de bomberos propios de Pdvsa, de los municipios vecinos y otros entes del Estado ante una emergencia tipo 4 como la planteada, para coordinar roles de trabajo y corregir posibles desviaciones, con el propósito de estar preparados en el caso de ocurrir un hecho de este tipo”, dijo la empresa en un comunicado.

 

La activación de este simulacro conlleva a la movilización de unidades bomberiles y de las fuerzas vivas que participarán en esta acción mancomunada, la cual será monitoreada desde la industria por el Centro Local de Operaciones de la Emergencia (CLOE), el Centro Local de Monitoreo de la Emergencia (CLME), Centro Nacional de Monitoreo de la Emergencia (CNME) y el Comando Nacional de Control de la Emergencia (CONACE).

 

La simulación de incendio en tanque no ameritará la paralización de las operaciones habituales en el Terminal de Embarque Bajo Grande, desde donde diariamente se despachan hidrocarburos para la comercialización y se reciben combustibles para la distribución en el occidente del país.

 

“Este es el tercer simulacro de esta envergadura que realiza la industria petrolera en el año, en un esfuerzo incansable por reforzar las políticas de seguridad industrial en la primera empresa de la nación, cumpliendo con los estándares internacionales y los lineamientos del ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo”, señaló el texto.

 

(Agencias)