El 30 de abril de 2019 grupos extremistas de la oposición ejecutaron un intento de Golpe de Estado en las inmediaciones de Altamira, municipio Chacao del estado Miranda.

 

En aquella ocasión se vieron de forma pública a personajes como Juan Guaidó, Leopoldo López, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco, entre otros, como cooparticipes de la intentona que buscaba derrocar al presidente, Nicolás Maduro, y que había sido planificada por el Gobierno de Estados Unidos.

 

En los días siguientes, 7 de mayo de 2019, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió quitarle la inmunidad parlamentaria a los diputados que de forma pública participaron en aquel plan sedicioso, esto, a petición del Ministerio Público, organismo que realiza las investigaciones tras la intentona golpista.

 

El miércoles 8 de mayo, en las inmediaciones de la casa del partido Acción Democrática, ubicada en la parroquia El Paraíso de Caracas, un contingente de los cuerpos de seguridad venezolanos dan con la captura de Edgar Zambrano, liberado este martes con medidas cautelares como el beneficio de libertad condicional.

 

A Zambrano lo detienen por estar inmerso en los siguientes delitos: “traición a la patria, conspiración contra la forma política, instigación a la insurrección, usurpación de funciones, rebelión civil, instigación pública a la continuidad de la desobediencia de las leyes y el odio continuado, usurpación de funciones y concierto para delinquir”.

 

Tras esa decisión, Zambrano fue enviado, el viernes 10 de mayo, a una cárcel de seguridad de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, Caracas. Allí estuvo privado de libertad hasta la noche del martes 17 de septiembre cuando finalmente recibió el beneficio procesal.

 

En un video colgado en el Twitter de la corresponsal de Telesur en Caracas, Madelein García, se muestra parte de lo ocurrido con el caso de Zambrano y los hechos del pasado 30 de abril.

 

(LaIguana.TV)