Los países en América que registran hoy el mayor número de población exiliada, refugiada o víctima del conflicto colombiano son Venezuela, Ecuador, Panamá y Canadá, precisó la Comisión de la Verdad. 

 

Según la Dirección de Protección Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador, el número histórico de solicitantes de refugio de origen colombiano, registrados desde 1984 hasta junio de 2019 es 186 mil 638, de los cuales 66 mil 161 son refugiados reconocidos, reseña Prensa Latina.

 

Esto indica que alrededor de 120 mil 477 han debido buscar otra alternativa migratoria, detalló la Comisión.

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en 2017 reportó a 123 mil 581 personas colombianas exiliadas en Venezuela, aunque menos del 10% han recibido estatus formal de refugiado. Entretanto, hay 17 mil 302 personas refugiadas en Panamá y ocho mil 49 en Canadá.

 

Los corredores fronterizos son una posibilidad de escapar por tierra de los horrores de la guerra para quienes no cuentan con la posibilidad de salir del país por otros medios.

 

Sin embargo, subrayó la Comisión, cruzar la frontera también representa un alto grado de vulnerabilidad para las víctimas e incluso una probabilidad de nuevas vulneraciones a los derechos humanos.

 

Según la entidad, esto ha afectado de manera particular a los grupos étnicos y pueblos binacionales cuyos territorios ancestrales han sido limitados o atravesados por las fronteras impuestas desde las divisiones de los Estados y por la actuación de los actores armados, todavía en la actualidad.

 

(AVN)