En Suiza, las representaciones diplomáticas venezolanas en Berna y Ginebra se han quedado sin recursos para realizar sus operaciones e incluso, cubrir la nómina de empleados, a causa de la sumisión de los bancos suizos a las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela.

 

El embajador venezolano ante Berna, César Méndez, indicó que sus cuentas bancarias en Credit Suisse fueron cerradas y no pueden recibir fondos desde Caracas. “Estamos en una situación de indefensión financiera en nuestras tareas diplomáticas”, precisó durante una entrevista concedida al Servicio Internacional de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión (swissinfo.ch). 

 

Ante esta situación, Swissinfo.ch intentó contactar a la institución bancaria para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta. ““Credit Suisse no comenta ninguna relación de negocios potencial”, indicó uno de sus voceros.

 

El cierre de las cuentas bancarias de las representaciones diplomáticas venezolanas en Suiza, se enmarca en las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. Estas sanciones son de carácter extraterritorial y afectan a otros países como Cuba.

 

“Los bancos suizos tienen miedo a las multas que pueda aplicarles Estados Unidos. De hecho, son más estrictos en la aplicación de las sanciones que los bancos de otros países europeos”, explicó el diplomático venezolano.

 

Frente al descrito escenario, Méndez detalló que han sostenido encuentros con autoridades para plantear este hecho que afecta a la representación venezolana en ese país. “Nos hemos reunido con autoridades suizas, algunas han reaccionado con sorpresa y hasta se han mostrado apenadas, pero nos han señalado que no pueden interferir porque se trata de la relación privada entre un banco y sus clientes”, subrayó.  

 

¿Qué estipula el Derecho Internacional?

 

El artículo 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas estipula que “el Estado que acredita concederá a los representantes diplomáticos acreditados todas las facilidades para el desempeño de las funciones de la misión”.

 

El diputado Fabian Molina evocó esta disposición ante el ministro de Exteriores, Ignazio Cassis, el pasado 16 de septiembre en la Cámara Baja. En este sentido, el legislador indicó que a causa de las leyes extranjeras, las representaciones con frecuencia no pueden realizar transacciones financieras mediante bancos suizos, un hecho que atenta contra el desempeño de su trabajo.

 

“¿Qué está haciendo el Consejo Federal (Gobierno) para resolver ese problema? ¿Son suficientes los fundamentos jurídicos actuales?”, se preguntó el diplomático.

 

El ministro de Exteriores, señaló que la convención en cuestión está dirigida a los Estados Partes y no regula las relaciones entre particulares.  

 

¿Y el Derecho Privado?

 

“La relación comercial entre un banco suizo y sus clientes se rige por el derecho privado, incluso si un representante extranjero es una parte contratante. En Suiza se aplica la libertad de contratación, regulada por el Código de Obligaciones suizo”, añadió Cassis.

 

Sin embargo, el ministro de Exteriores afirmó que de ser necesario, el Ministerio de Exteriores (DFAE) apoya a la representación en casos puntuales “en la búsqueda de soluciones para que pueda llevar a cabo sus actividades oficiales de conformidad con la Convención de Viena”.

 

En relación a esto, el embajador venezolano indicó que los gobiernos de ambos países están en contacto para encontrar una solución.

 

Lo cierto es que por el momento, la Embajada de Venezuela y los servicios consulares en Berna, al igual que la representación ante los organismos internacionales en Ginebra, no pueden recibir fondos para pagar a sus empleados y costear sus gastos.

 

(LaIguana.TV)